Servicios AINI.- Claudia Sheinbaum anunció durante la entrega del bastón del mando de los pueblos originarios los 100 compromisos que tendrá con el pueblo mexicano entre ellos, anunció la expansión del sistema ferroviario y diversas obras de infraestructura en el país, enfocadas en mejorar la conectividad y apoyar a las comunidades más vulnerables.
En su toma de protesta como presidenta de la República, Claudia Sheinbaum presentó un ambicioso plan que incluye 100 compromisos clave para transformar el país.
Estos compromisos abordan temas fundamentales como la justicia social, el respeto a las libertades, la sostenibilidad ambiental y la inclusión, marcando un camino claro hacia un gobierno que se propone ser cercano a la ciudadanía y sensible a sus necesidades.
Entre los proyectos más destacados está la ampliación del Tren Maya hasta Progreso, así como su adaptación para carga. También se desarrollará la línea K, que llegará hasta la frontera y se vinculará con Guatemala.
Estos son los 100 puntos de Claudia Sheinbaum para su gobierno de 2024-2030
- La esencia de los pueblos originarios y la rica historia de México.
- Seremos un gobierno sensible y cercano a la gente, de territorio, no de escritorio. Se visitarán los estados los viernes, sábados y domingos.
- Garantizaremos todas las libertades: de expresión, de movilización, de prensa; la libertad es un principio democrático. Se respetarán los derechos humanos.
- Respetaremos la diversidad política, sexual, social y cultural. No al racismo, clasismo y machismo.
- La política exterior seguirá los principios constitucionales. Nos corresponde defender siempre la grandeza de México.
- Nuestros paisanos son héroes y heroínas de la patria. No solo ayudan a la economía, sino que también son pilar de la economía de Estados Unidos. Siempre estaremos agradecidos y admirados por su trabajo. La principal tarea de los consulados en Estados Unidos será atender a nuestros paisanos y paisanas con dignidad.
- Se mantendrá una política exterior de libre autodeterminación, fomentando la no intervención en asuntos de otros países y promoviendo la fraternidad entre los pueblos del mundo.
- Ya se aprobó la reforma judicial. En unos días, el Senado de la República emitirá la convocatoria, ya que la elección será en junio de 2025.
- Seguiremos trabajando con las familias para alcanzar la verdad y la justicia hasta encontrar a todos los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.
- En su momento, impulsaremos la reforma constitucional al sistema electoral que fortalezca la democracia participativa, la decisión del pueblo a través de consultas y la reducción de costos. En 2027 me someteré a la revocación de mandato, como lo establece la Constitución.
- Enviaremos una iniciativa para recuperar el principio democrático de no reelección, de modo que, a partir de 2030, ningún puesto de elección popular pueda ser reelecto. Ni presidentes municipales, ni senadores, ni diputados. Impulsaremos la prohibición de sucesión de cargos a familiares, evitando el nepotismo.
- Encabezaremos un gobierno honesto, sin influyentismo ni nepotismos. La Secretaría de la Función Pública se convertirá en la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.
- No regresará el modelo neoliberal; mantendremos la economía moral y el humanismo mexicano.
- No regresaremos el avión presidencial, tampoco el Estado Mayor Presidencial. No viviré en Los Pinos; viviremos en Palacio Nacional. Mantendremos la austeridad republicana, un gobierno sin lujos ni privilegios. Nadie ganará más que la presidenta de la República.
- Respetaremos la autonomía del Banco de México y mantendremos un equilibrio entre deuda y PIB, financiando el desarrollo.
- Apoyaremos la economía popular; no aumentarán los precios de la gasolina, diésel, electricidad, gas doméstico ni de la canasta básica.
- Facilitaremos el acceso al pago de impuestos y servicios.
- República fraterna. Saldaemos las deudas históricas con los pueblos y comunidades indígenas. Se aprobó por unanimidad en el Congreso los derechos indígenas y de los afromexicanos.
- Garantizaremos todos los programas de bienestar. Están por aprobarse en el Congreso para que pasen a la Constitución: pensión por discapacidad, becas Benito Juárez, becas a estudiantes, Sembrando Vida, producción y pesca, fertilizantes gratuitos, La Escuela es Nuestra y La Clínica es Nuestra.
- Todas las mujeres de 60 a 64 años recibirán un apoyo bimestral. Este mes inicia la inscripción, a cargo de nuestros compañeros servidores de la nación.
- Todos los estudiantes de preescolar y primaria de escuelas públicas tendrán su beca. Este mes comienza la inscripción en todas las secundarias públicas.
- Iniciaremos con el programa de atención a la salud de adultos mayores. Los servidores de la nación visitarán puerta a puerta, realizando un cuestionario para conocer su situación de salud. Contaremos con más de 20 mil enfermeros y doctores para ofrecer atención casa por casa.
- Fortaleceremos el Banco de Bienestar y la Financiera para el Bienestar.
- Apoyaremos la iniciativa contra el maltrato animal.
- Continuará el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana y los libros de texto.
- El magisterio nacional será reconocido por su noble tarea. Desaparecerá la USICAMM y se trabajará conjuntamente en un nuevo sistema de contratación y permanencia que garantice los derechos laborales.
- El programa La Escuela es Nuestra se extenderá a la educación media superior.
- El horario en las primarias se irá ampliando para incluir educación física y artística.
- Haremos de las escuelas públicas espacios de salud mental, prevención de adicciones, salud bucal y el programa «Visualiza tus sueños» con lentes gratuitos.
- Fortaleceremos las preparatorias públicas. El objetivo es que todos los egresados de secundaria tengan un espacio para continuar sus estudios. Construiremos más preparatorias en todo el país.
- Ampliaremos la educación superior y nacionalizaremos universidades como la Rosario Castellanos y la UNISA, aumentando al menos 300 mil espacios más en universidades. Desaparecerá el COMIPEMS en la Zona Metropolitana, facilitando el acceso a la escuela más cercana a casa.
- Ampliaremos la educación superior haciendo nacionales las universidades creadas en la Ciudad de México, como la Rosario Castellanos y la UNISA. El objetivo es aumentar al menos 300 mil espacios adicionales en universidades. Además, en la Zona Metropolitana desaparecerá el COMIPEMS, permitiendo que los estudiantes asistan a la escuela más cercana a su hogar.
- Apoyaremos las ciencias básicas, las naturales y las humanidades.
- Los mexicanos tenemos creatividad, empeño y capacidad. Implementaremos un programa de desarrollo tecnológico para la innovación. Produciremos el «Elolinea», un pequeño auto eléctrico, accesible y diseñado por jóvenes mexicanos, ensamblado totalmente en el país. Consolidaremos el programa espacial mexicano, lanzaremos un satélite propio y nos integraremos a la cadena de semiconductores, desarrollando también estos productos en México. Pondremos en marcha la explotación del litio, crearemos fábricas de software, inteligencia artificial y soluciones tecnológicas. Produciremos drones de bajo costo y alta eficiencia, equipos de telecomunicaciones y de diagnóstico. Todo esto será tecnología hecha en México, por mexicanos y mexicanas.
- Apoyaremos el deporte comunitario, impulsando semilleros deportivos y a deportistas.
- Crearemos el sistema más ambicioso de formación artística formal y comunitaria, consolidando las escuelas del INBAL y promoviendo la educación artística. En cada escuela pública formaremos coros, grupos de creación literaria y de teatro, generando espacios de encuentro. Traeremos a estos grupos al Zócalo de la Ciudad de México.
- Garantizaremos las condiciones para que los artistas de México puedan desarrollar sus actividades.
- Promoveremos el acceso y desarrollo de la cultura en todas sus disciplinas.
- Impulsaremos la grandeza cultural y la recuperación de la memoria histórica de México, un esfuerzo que ya ha comenzado y no dejaremos de lado.
- Fomentaremos la creación de una república de lectores, promoviendo círculos de lectura, creando más salas de lectura y ferias del libro, además de producir libros a bajo costo y ampliar las bibliotecas digitales.
- Desde el nacimiento, garantizaremos el acceso a vacunas, prevención, atención médica, laboratorios, cirugías y medicamentos gratuitos para hacer efectivo el derecho a la salud. Consolidaremos el IMSS-Bienestar.
- Fortaleceremos el programa de abasto de medicamentos. A mediados de 2025 iniciará el programa «Farmacias para el Bienestar», ubicadas junto a los Bancos del Bienestar, para distribuir medicamentos básicos de manera gratuita a adultos mayores.
- Impulsaremos un programa de cuidados para los primeros mil días de vida, acompañando a las mujeres embarazadas con suplementos vitamínicos, tamizajes y promoviendo la lactancia materna.
- Ampliar los centros de salud, iniciando este programa en el Estado de México.
- Continuará el programa de modernización de la infraestructura y crecimiento de las unidades de salud. En 2025 lanzaremos un programa amplio de cirugías, enfocándonos en dos procedimientos clave: cataratas y reemplazo de rodilla.
- En escuelas, centros de trabajo y espacios públicos, implementaremos un programa extenso para reducir la obesidad, hipertensión y diabetes.
- En los próximos meses inauguraremos 16 nuevas unidades de salud: 7 del IMSS y 4 del ISSSTE.
- Construiremos al menos un millón de viviendas durante el sexenio, algunas a través de Infonavit y Fovissste, además de un programa de vivienda popular. Jóvenes podrán rentar estas viviendas, y se otorgarán 450 mil créditos de bajo costo para mejoramientos.
- Llevaremos a cabo un programa masivo de escrituración de viviendas.
- En la Zona Oriente del Estado de México desarrollaremos un proyecto sin precedentes.
- Crearemos la primera Secretaría de las Mujeres. Pasado mañana enviaremos al Congreso de la Unión un paquete de reformas, algunas constitucionales, para que en el artículo 4 quede establecida la igualdad sustantiva de las mujeres y el derecho a una vida libre de violencia. Impulsaremos mecanismos para eliminar la brecha salarial y asegurar que a trabajo igual, salario igual. No más discriminación laboral, gabinetes paritarios, además de implementar la Ley Olimpia y la ley contra la violencia vicaria. El agresor será retirado del hogar, se hará obligatoria la intervención en todos los ministerios públicos, y se homologará el tipo penal del feminicidio en todas las entidades federativas.
- Fortaleceremos el acceso a la salud para las mujeres a lo largo de todas las etapas de su vida.
- Más de 150,000 mujeres serán reconocidas con sus derechos agrarios.
- A cada mujer en el país se le entregará una cartilla de derechos, además de crear redes comunitarias entre mujeres que serán las defensoras de la patria.
- De manera progresiva, a través del DIF, estableceremos centros de bienestar infantil para las familias más pobres y las mujeres que trabajan en las maquilas.
- El aumento al salario mínimo continuará, en acuerdo con todas y todos, con el objetivo de alcanzar el equivalente a 2.5 canastas básicas, incrementando progresivamente cada año.
- Se aprobará una reforma constitucional para fortalecer las pensiones.
- Aumentaremos progresivamente el salario mínimo para maestras, maestros, médicos, enfermeras, soldados, miembros de la Guardia Nacional y marinos, para que nadie gane menos del salario establecido por el IMSS.
- En acuerdo con los empleadores, alcanzaremos una jornada laboral de 40 horas semanales.
- Nos comprometemos con los trabajadores de Altos Hornos de México a recuperar sus fuentes de empleo, con justicia y apoyo al sector rural.
- La soberanía alimentaria seguirá siendo un eje rector. Garantizaremos la suficiencia de maíz blanco, desde la producción hasta el consumo.
- Recuperaremos la autosuficiencia en la producción de frijol, con el apoyo a trabajadores en Nayarit y Zacatecas. Crearemos una empresa nacional de semillas para la producción de semillas de alta calidad.
- Acompañaremos los apoyos actuales con el nuevo programa «Cosechando Soberanía».
- Segalmex se fusionará con Biconsa, creando la entidad «Alimentación para el Bienestar».
- Liconsa abrirá una planta de pasteurización de leche en Campeche, otra de secado de leche en Michoacán, y centros de acopio en Chihuahua y otras regiones.
- Implementaremos un plan para aumentar la producción de leche en Campeche y Tabasco.
- El principal objetivo del petróleo seguirá siendo garantizar el consumo nacional.
- La CFE fortalecerá la distribución y generación de energía.
- Impulsaremos las energías renovables, buscando que para el 2030 representen el 46% de la matriz energética.
- Reduciremos las altas tarifas de verano mediante un programa de paneles solares, para que cada hogar pueda tener celdas solares en sus viviendas.
- Aumentaremos la producción nacional de petroquímicos y fertilizantes.
- Mantendremos los incentivos económicos en la zona fronteriza.
- Buscaremos una mayor coordinación con Estados Unidos para optimizar los puentes transfronterizos.
- Después de las privatizaciones de los ferrocarriles, hemos recuperado los trenes de pasajeros, como el Tren Maya y el Interoceánico. Ahora extenderemos el Tren Maya hasta Progreso y lo adaptaremos para carga. También continuaremos con la Línea K, que llegará hasta la frontera, y colaboraremos con Guatemala para extender las rutas hacia su territorio. Ampliando así el sistema ferroviario del país. Este fin de semana, daremos el banderazo de salida para la ruta México-Pachuca, con nuevas líneas hacia el norte, cubriendo más de 3,000 kilómetros. También terminaremos las rutas Buenavista-AIFA y Pachuca-Tizayuca.
- Rehabilitaremos 4,000 kilómetros de carreteras federales, eliminando los baches y mejorando su infraestructura.
- Continuaremos con el programa de caminos artesanales, conectando las localidades más apartadas, especialmente en Oaxaca y otros estados de la República.
- En Baja California Sur, mejoraremos la carretera transpeninsular y fortaleceremos la conectividad hacia Los Cabos.
- Ampliaremos los aeropuertos de Tepic, Lázaro Cárdenas, Puerto Escondido y llevaremos a cabo la remodelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
- Llevaremos internet a todos los rincones del país, garantizando el acceso universal.
- Damos la bienvenida a la relocalización de empresas, asegurando buenos salarios y protección al medio ambiente. Este mes formaremos, junto a diversas cámaras empresariales, el Consejo Nacional.
- Impulsaremos el programa «Balsas Pacífico Sur» para los estados de Michoacán, buscando que las comunidades más pobres tengan mayores oportunidades de acceso y desarrollo.
- Sanearemos los ríos más contaminados del país, priorizando la salud ambiental.
- En Tula, Hidalgo, construiremos un proyecto de economía circular que incluirá plantas de reciclaje, generación de electricidad y fuentes renovables. Este será un modelo que se replicará en otros municipios, iniciando con la limpieza de Tula.
- Construiremos 10 plantas recicladoras de basura en diferentes puntos del país.
- Seguiremos reforestando bosques y selvas, garantizando el cuidado del medio ambiente, la biodiversidad y nuestros recursos naturales.
- El acceso al agua será una prioridad. Iniciaremos un programa para ordenar las concesiones y la transmisión de los derechos de agua, recordando que el agua es propiedad de la nación.
- Tecnificaremos más de 300,000 hectáreas de riego en Baja California, Sinaloa, Chihuahua, Morelos, Durango y Tamaulipas, con el fin de optimizar el uso del agua en la agricultura.
- Los principales proyectos estratégicos de reciclaje se llevarán a cabo en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Colima y Guerrero, entre otros estados.
- Garantizaremos una disminución en los delitos de alto impacto. No regresará la irresponsable guerra contra el narcotráfico que inició Calderón. Nuestra convicción es que la seguridad y la paz son fruto de la justicia. Estamos consolidando nuestra estrategia basada en cuatro ejes:
- Atención a las causas: Garantizaremos el derecho a la vivienda para los jóvenes, impulsando programas como «Jóvenes Uniendo a la Nación» para alejarlos de la delincuencia.
- Fortalecimiento a la Guardia Nacional: La Guardia Nacional se consolidará, con el respaldo constitucional aprobado. En nuestro país no hay violaciones a los derechos humanos; ahora tenemos más democracia, más libertades y un verdadero Estado de Derecho.
- Investigación e inteligencia: Mejoraremos el sistema de seguridad pública mediante un enfoque en investigación e inteligencia.
- Coordinación: Trabajaremos en conjunto con los estados, municipios y ministerios públicos. La próxima semana anunciaremos la Estrategia Nacional de Seguridad.