El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aclaró que el Ejército realiza labores de «inteligencia» y no de «espionaje», esto luego de la difusión de una investigación de organizaciones civiles que señalan que las Fuerzas Armadas usan el software de Pegasus para monitorear a activistas, entre otras figuras.
“Que quede claro: nosotros no espiamos a nadie, no es el tiempo de los gobiernos neoliberales. Nosotros hicimos aquí el compromiso de que no íbamos a espiar a ningún opositor”, afirmó el presidente Obrador durante su conferencia mañanera de este 10 de marzo de 2023.
Sus declaraciones se producen después de la investigación «Ejército Espía», que denunció esta semana una estructura secreta de espionaje ilegal con el software Pegasus para interferir en las investigaciones de abusos de activistas que denuncian violaciones a los derechos humanos de las Fuerzas Armadas.
La investigación, realizada por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Artículo 19 y Social Tic, acusa que de acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dicha estructura militar espió con Pegasus al activista Raymundo Ramos, en Tamaulipas.
López Obrador sostuvo que los trabajos de inteligencia van dirigidos a la delincuencia organizada y gracias a los cuales han podido actuar. Señaló que gracias a esta labor fue como se le pudo salvar la vida a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad en la Ciudad de México, quien sufrió un atentado en 2020.