Por: Servicios AINI
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que enviará dos iniciativas de ley antes de que termine su gobierno, una para desaparecer organismos autónomos, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y otra para insistir en prohibir la comercialización de vapeadores.
“Hay muchos organismos onerosos que no sirven para nada, son gastos superfluos, entonces cómo vamos a estar pensando, no en cobrar más impuestos, sino en que haya una reforma fiscal si todavía no terminamos de hacer todos los ajustes que requiere la administración pública“.
“Esa es otra iniciativa de ley que quiero enviar, cómo desmontar todo ese aparato que crearon paralelo al gobierno para tener el control de todas las decisiones del poder público, que el instituto de la transparencia, que el instituto de telecomunicaciones, que la CRE”, aseguró durante su conferencia matutina.
En tanto, el mandatario federal insistió en criticar al ministro de la Suprema Corte, Javier Laynez, por declarar inconstitucional la prohibición a la venta de vapeadores en el país, por lo que afirmó que enviará una iniciativa sobre el tema para “no ser cómplice”.
“El señor Laynez, aquí aprovecho, acaba de resolver que es legal la venta, la distribución de los vapeadores, que está probado que son dañinos a la salud, pero ya resolvieron en un amparo que pueden comercializar porque ponen por delante lo mercantil y se olvidan de la salud”, señaló.
“Antes de que yo me vaya, es más, lo voy a hacer antes de finalice el año, voy a enviar una iniciativa de ley para prohibir los vapeadores, porque no voy a ser cómplice de algo que le hace un gravísimo daño a los jóvenes, les acaba todo su sistema respiratorio, y están de por medio muchos intereses, mucho dinero”.
La semana pasada, el presidente López Obrador criticó a los ministros Norma Piña y Javier Laynez por frenar la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), cuyos recursos propuso que fueran entregados a los damnificados por “Otis”.
“Está muy activo el ministro Laynez, porque fue el que intervino en lo de Nuevo León, estuvo de guardia, intervino en esto de los fideicomisos, para que no devuelvan el dinero los integrantes del Poder Judicial y también intervino ayer en los de los vapeadores, está bateando arriba de 300″.
“Me sorprendió, porque sí creí, bueno hasta aquí lo dije al día siguiente, felicité la decisión de la presidenta (de entregar los recursos) pero luego empezaron amparos y ahora termina con Laynez descaradamente diciendo no”, señaló.