Servicios AINI
Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de 20 iniciativas de reformas constitucionales de tipo social, electoral y de seguridad que buscan acabar con las “graves adulteraciones del neoliberalismo”, entre las que prevé que los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean electos de manera directa en urnas, eliminar 200 legisladores plurinominales en el Congreso de la Unión y desaparecer los organismos autónomos.


El mandatario busca con sus iniciativas atacar lo mismo la extorsión de la delincuencia organizada, que los delincuentes de cuello blanco de las factureras, que retomar la propuesta de que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Federal de Electricidad se vuelve empresa pública.


La única reforma para la cual anunció un presupuesto específico es la de pensiones en la que dijo a partir del 1 de mayo de este año va a crear un fondo semilla con 64 mil 619 millones de pesos que se irá incrementando poco a poco al mismo tiempo que se utilizará lo necesario para compensar a los trabajadores de las reformas en tiempos de los expresidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón.

En el exrecinto legislativo de Palacio Nacional, el López Obrador también planteó una nueva reforma electoral para recortar el gasto destinados a campañas y a partidos políticos, la disminución de regidores, que el Congreso de la Unión sea integrado por 300 diputados –no por 500– y que el Senado quede constituido por 64 legisladores, en vez de 128.


Al detallar su propuesta en la Ceremonia de Exposición de las Iniciativas de Reforma a la Constitución, el mandatario dijo que se fortalecerá la democracia participativa al reducir de 40 a 30 por ciento la participación en consultas populares para hacerlas válidas, efectivas y vinculatorias y esto mismo aplicará en el caso de la revocación de mandato.


En el caso de jueces, magistrados y ministros, en lugar de que el Ejecutivo haga una propuesta al Senado para su elección, serán elegidos de manera directa por el pueblo.


Explicó que este paquete de reformas está orientado a “restablecer derechos constitucionales y fortalecer ideales y principios como el humanismo, la justicia, la honestidad, la austeridad y la democracia que hemos postulado y llevado a la práctica en los orígenes de la Transformación nacional”.


Acompañado en el estrado de su esposa, la investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente detalló 14 iniciativas de reforma de tipo social, cuatro de carácter político-electoral y una de seguridad.


En el conocido ya como paquete C de reformas de la 4T, el presidente retomó su propuesta para que la Guardia Nacional pase a manos de los militares y para ello argumentó que busca que esa institución se corrompa por a falta de doctrina y profesionalismo.

¿Cuáles son las reformas a la Constitución que propone AMLO?
-Reconocimiento a pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho: consultarlos sobre políticas que afecten su vida, considerarlos en el presupuesto público y capacidad para promover actos de inconstitucionalidad
-Elevar a rango constitucional pensión para adultos mayores a partir de 65 años y a personas con discapacidad
-Becas para familias pobres en todos los niveles de escolaridad
-Atención médica integral garantizada a todos los mexicanos
-Trabajadores y familias que puedan ser dueños de su vivienda
-Prohibir el maltrato animal
-Prohibir el maíz transgénico, el fracking y la minería a cielo abierto
-Hacer respetar las zonas con escasez de agua y sólo autorizar extracción para consumo humano
-Prohibir comercio de vapeadores y drogas sintéticas como el fentanilo
-Tipificar la extorsión y delincuencia organizada como delitos graves
-Aumento al salario mínimo igual o mayor a la inflación anual
-Salario mínimo para maestros, personal de seguridad y salud, igual o mayor al promedio salarial en el registro en el IMSS
-Revertir las reformas de pensiones de 1997 y la de 2007 (Zedillo y Calderón). Para reparar este daño, desde el 1 de mayo de 2024 se va a crear un fondo semilla de 64 mil 619 mdp que se irá incrementando al mismo tiempo que se utilizará lo necesario para compensara los trabajadores afectados por las reformas
-Derecho a la educación y al trabajo. El estado debe contratar a jóvenes que no estudian o trabajan y pagarles el equivalente a un salario mínimo durante un año mientras se forman y capacitan en actividades productivas (Jóvenes construyendo el futuro)
-Garantizar a agricultores el pago de un jornal permanente, precios de garantía para alimentos básicos y entrega de fertilizantes de pequeños productores
-Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros de vías férreas concesionados para transporte de carga
-Estado garantizará el acceso a internet, a través de una empresa pública o concesiones a privados
-CFE recupera carácter de empresa pública estratégica
-Reforma electoral: reduce gasto de campañas y partidos políticos, disminuye regidores en municipios, reduce el aparato burocrático electoral. Elimina plurinominales, reduce a 300 diputados y 64 senadores, consejeros y magistrados de organismos electorales electos por voto, reduce de 40 a 30% participación mínima para consultas populares vinculantes (revocación de mandato)
-Jueces, magistrados y ministros de la Corte serán escogidos por voto
-Guardia Nacional pasa al control del Ejército
-Ley de Austeridad republicana para que ningún funcionario público gane más que el Presidente
-Eliminar dependencias y organismos autónomos.

Comparte en: