Servicios AINI
Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador sigue apostando por los combustibles fósiles, de lo que asegura sigue siendo negocio, por lo que llamó a no escuchar los reclamos para que se cierren las refinerías y se pronunció por abrir más, ya que se debe evaluar los tiempos para la transición a las energías limpias, para no volver a caer en la dependencia extranjera por anticipar que se deje de invertir en la extracción de petróleo y en la producción de gasolinas y combustibles.


En el marco del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera en la sede de Petróleos Mexicanos (Pemex), López Obrador al rechazar el cierre de las refinerías, como pide la oposición, propuso crear un fondo con las utilidades que se obtienen del petróleo, para destinar esos recursos para la transición a energías renovables. “No debemos dejarnos llevar por el canto de las sirenas, son decisiones que debemos tomar de manera autónoma pensando siempre en el interés público”, comentó.


Asimismo, insistió: “Nada de cerrar o dejar refinerías, al contrario, mejorar su productividad y contar con otras, de igual forma terminar de construir las dos nuevas plantas coquizadoras de Tula (Hidalgo) y de Salina Cruz (Oaxaca) para obtener más gasolinas, y no producir combustóleo contaminante”, apuntó.

El mandatario aceptó que es importante la reducción del uso de combustibles fósiles por los daños que ocasionan en el medio ambiente, pero su apuesta es mantener la explotación de combustibles fósiles hasta donde sea posible, por lo que señaló que se debe evaluar el tiempo en el que se deberá encaminar la transición a las energía limpias.


“Debemos calcular bien los tiempos de esa transición energética para no volver a caer en México en la dependencia del extranjero, por dejar anticipadamente de invertir en la extracción de petróleo y en la producción de gasolinas y combustibles”, indicó.

López Obrador insistió en que la explotación del crudo sigue siendo un buen negocio para transformarlo en gasolinas, por lo que reiteró que “mientras no tengamos la total certeza de que podemos sustituir el petróleo sin dificultad y en poco tiempo, sigamos con la estrategia que hemos adoptado de no vender petróleo crudo, procesar toda la materia prima en nuestro país y primero abastecer nuestro mercado interno, no a la dependencia”.

Comparte en: