Servicios AINI
Ciudad de México, Con el peso de su mayoría, legisladores de Morena, PVEM y Partido del Trabajo archivaron la posibilidad de discutir en la sesión de este miércoles el descarrilamiento del Tren Interoceánico en el que murieron 14 personas con decenas de heridos para replicar solamente el rechazo presidencial a la invasión de Venezuela.
La presidenta de la Comisión Permanente, Kenia López Rabadán comentó que “el grupo mayoritario aprobó en la Mesa Directiva que única y exclusivamente se abordara el tema de Venezuela-Estados Unidos”.
Con esta votación, quedó fuera la intención de López Rabadán de emitir un pronunciamiento sobre la tragedia ferroviaria ocurrida el 28 de diciembre, como lo planteó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) en la reunión privada previa a la sesión.
La oposición se salió del guion oficialista y planteó por separado puntos de acuerdo “para crear una comisión especial, para que se investigue hasta el último funcionario que tenga las manos manchadas de sangre de parte de las víctimas de esta tragedia”, como lo planteó el también panista, Daniel Chimal.
El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Juan Ignacio Zavala pidió la palabra para informar que propusieron un punto de acuerdo “para que haya una investigación autónoma, independiente e imparcial para que las mexicanas y los mexicanos sepamos con verdad y para justicia de las víctimas qué fue lo que ocurrió con ese descarrilamiento”.
“No quitaremos el dedo del renglón”, remarcó el emecista en la discusión que senadores y diputados del PVEM cedieron su tiempo a Morena y zafarse del tema de Venezuela.
El diputado priista Samuel Palma adelantó en entrevista con medios de comunicación que su punto de acuerdo es “para solicitar la comparecencia de los funcionarios que participaron en la construcción del Tren Interoceánico”.
“Se trata de un asunto que a través de todo el tiempo y de los señalamientos que hizo la Auditoría Superior de la Federación, hubo pues grandes anomalías y que es necesario ventilar a la luz pública”, subrayó Palma.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, senadora. Túrnese a la Primera Comisión, Asuntos Políticos e Internacionales.
En cambio, la presidenta del Senado, la morenista Laura Itzel Castillo presentó un punto de acuerdo para “manifiestar su rechazo categórico a toda acción unilateral que contravenga los principios fundamentales del derecho internacional”.
“Particularmente, aquellos que reconocen la soberanía de los Estados, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias”, destacó.
El coordinador de los senadores del PAN, Ricardo Anaya subió a tribuna donde aclaró que “siempre hemos defendido, defendemos y defenderemos la soberanía de México, que de eso no haya duda alguna”.
“Lo que no vamos a defender, por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, es al impresentable dictador espurio Nicolás Maduro”, aseveró.
Anaya consideró que bajo “una premisa falsa, porque Maduro no era el presidente legítimo de Venezuela”.
Colosio, senador emecista interrumpió a Anaya para preguntar cuál es la propuesta del PAN, a lo que el panista respondió “lo que nosotros queremos es que a la brevedad haya elecciones libres y democráticas para que sea realmente la voluntad del pueblo venezolano la que se haga valer”.
“Y que quien gane esas elecciones libres y democráticas en Venezuela gobierne Venezuela”, enfatizó.
Por ello calificó de “patética” la defensa del expresidente Andrés Manuel López Obrador: “lo que nos interesa es que les dé la cara a las 14 familias víctimas de la ineptitud y de la corrupción de su gobierno que cobraron vida en el accidente el Tren Interoceánico”.
“Que nos dé la cara y que explique cómo es que había nombrado a su hijo como el supervisor del Tren Interoceánico. Que nos explique cómo es que su sobrino confesó que estaba entregando balastro, es decir, la roca que sirve de cimiento a las vías, de mala calidad, sobornando a los laboratorios”, remarcó.
El líder de los senadores del PAN exigió a López Obrador que dé una explicación sobre “cómo es que su sobrino, y lo voy a citar textualmente: ‘ya cuando se descarrile el tren, pues, ahí ya va a hacer otro pedo’. Eso dijo el sobrino de López Obrador años antes del descarrilamiento”.
“Esta tragedia nos recuerda que la ineptitud y la corrupción matan”, añadió en el debate cuyo tiempo también dejó para después la aprobación del nombramiento de Alejandro Gertz Manero como embajador en Reino Unido.
Acostumbrados a echar porras y vivas a la menor provocación, este martes, los legisladores de la 4T guardaron silencio luego de que el senador del PRI, Ángel García exigió una aclaración sobre “el por qué no se convocó al Senado de la República a una sesión extraordinaria con motivo del ingreso y salida de tropas nacionales y también extranjeras al territorio nacional y viceversa”.
“Si solo son ejercicios de adiestramiento, en la que participan nuestras fuerzas armadas, así como conocer las razones por las que llevaron a tomar esa mala decisión en respeto al orden constitucional y a la división de poderes”, demandó.
Ante la pregunta, los legisladores de Morena, PVEM y PT lo mismo buscaron hormigas en el piso que fijaron la vista en las banderas del pleno, sin atinar a responder si las tropas van a ingresar a nuestro territorio con autorización o no, del Senado a partir del próximo 12 de enero.
