Natividad Ambrocio

Integrantes de cuatro colectivos de víctimas de desaparición y antropólogos forenses de la Fiscalía General de la República (FGR) localizaron un número indeterminado de restos humanos en diferentes fosas clandestinas en el cerro de las Antenas en la comunidad de Mexcaltepec del municipio de Taxco de Alarcón.

Los indicios de restos humanos en este lugar fueron encontrados cerca del cerro de Las Antenas, donde en febrero de 2014, la Fiscalía General del Estado y soldados del 41 Batallón de Iguala, exhumaron 26 cuerpos humanos, antes de que ocurriera el ataque y desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Señalar que en diciembre del 2022, durante una jornada de búsqueda de sus seres queridos, integrantes del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, rescataron un cuerpo humano en este lugar.

En medio del hermetismo, este lunes familiares de víctimas de desaparición partieron de Iguala hacia el cerro de las Antenas de la comunidad de Mexcaltepec junto con los expertos forenses de la FGR. También asistió personal de la Comisión Nacional de Humanos (CNDH), integrantes de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, resguardados por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano.

En este lugar, los integrantes de los colectivos “El Independiente”, “Madres Igualtecas”, “Los Otros Desaparecidos de Iguala” y otro más, se dividieron para que cada grupo realizara su búsqueda, exploración y localización de restos humanos.

Durante un par de horas de exploración, algunos puntos dieron positivo a restos humanos y fueron exhumados por los peritos y antropólogos forenses de la FGR, sin dar el número exacto de los huesos ni de las fosas clandestinas. Hoy martes continuarán con los trabajos de exploración en al menos una docena de posibles entierros clandestinos en esa misma zona.

Comparte en: