Servicios AINI
Ciudad de México, La presidenta Claudia Sheinbaum expresó este jueves su desacuerdo ante la intención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reabrir asuntos que ya fueron resueltos.


En su conferencia matutina, la mandataria consideró que hay más pendientes en la SCJN que deberían analizar los ministros en lugar del principio de cosa juzgada.

«Yo no estoy de acuerdo con eso, lo digo abiertamente. No estoy de acuerdo con eso. Lo que ya fue juzgado, ya fue juzgado. Entonces, hay muchos temas que tiene pendiente la Corte», señaló.


La presidenta dijo que respeta la autonomía del Poder Judicial de la Federación (PFJ) y que manifestó su opinión porque la prensa le preguntó por ello.


«Nosotros no estamos interviniendo en las decisiones de la Corte, ya que lo preguntas, aprovecho para dar mi opinión. Yo creo que lo que ya fue juzgado, fue juzgado (…) que le entren a un montón de temas que están pendientes», reiteró.


El asunto se revivió este miércoles después de que el Pleno de la Suprema Corte acordó returnar el proyecto presentado por la ministra Loretta Ortiz Ahlf.


Organizaciones como la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, han manifestado su rechazo a esta propuesta porque consideran que se elimina el principio de cosa juzgada, algo que señaló es un pilar fundamental de la seguridad jurídica y de la función jurisdiccional del Estado.