Por: Ulises Barrios Romero
Taxco, Guerrero, Agosto 10.- El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en Guerrero, el Doctor Roberto Arroyo Matus, dio a conocer el panorama para las próximas semanas, señalando que hacia finales del presente mes de agosto y durante septiembre, las precipitaciones aumentarán considerablemente en todo el estado de Guerrero.
“Hemos tenido en estos días lluvias de moderadas a fuertes en varias regiones del estado. Esto se debe a que hemos recibido condiciones de cielo nublado a soleado y caluroso, consecuencia de una importante cantidad de humedad procedente del Océano Pacífico”.
Arroyo Matus agregó que esto se debe a un canal de baja presión instalado en el norte de la República Mexicana, que alcanza hasta el norte del estado de Guerrero. Esta condición está generando nubosidad, lo que puede provocar lluvias moderadas y, en algunos casos, lluvias fuertes.
El funcionario estatal mencionó que este será el panorama para los próximos tres días en nuestra entidad, ya que continuaremos con lluvias ligeras en la región norte, en Tierra Caliente y en la zona centro del estado.
“En las regiones Sierra, Montaña, Costa Grande, Costa Chica y Acapulco se presentarán lluvias moderadas a fuertes. Para la región de Tierra Caliente y, sobre todo, la región norte, se esperan lluvias menos copiosas, pero sí habrán de presentarse principalmente después del mediodía, es decir, en la parte vespertina y por la noche”.
El Doctor Roberto Arroyo Matus subrayó que estas abundantes lluvias son originadas por el fenómeno conocido como La Niña. “Estas precipitaciones derivan de la presencia de La Niña, que se encuentra instalada en el Océano Pacífico. Estas aguas frías también están provocando que hacia la zona del Caribe se produzcan la mayoría de fenómenos meteorológicos de este tipo. Estos fenómenos se han desviado y se están dirigiendo hacia el oeste, de tal manera que solo hemos tenido como efecto el ingreso de nubosidad, lo que ha generado precipitaciones fuertes, aun cuando estamos en la temporada de la canícula, que es cuando se supone habría una disminución en las lluvias”.
Finalmente, el titular de Protección Civil en Guerrero indicó que, una vez que se retire la canícula, habrá mayores precipitaciones. Por lo tanto, pidió a toda la población que extreme precauciones, ya que las lluvias abundantes incrementarán en lo que resta de agosto y, sobre todo, en el mes de septiembre, cuando tradicionalmente, y de acuerdo a los antecedentes del Servicio Meteorológico, aumentan las lluvias en Guerrero.