Vicky Barrios
Iguala, Gro., Con el objetivo de motivar, impulsar y fortalecer a las nuevas generaciones de mujeres para alcanzar el bienestar económico propio y de sus familias —desde la base del amor y la pasión por lo que hacen— un grupo de empresarias igualtecas compartió su testimonio de cómo lograron consolidar sus negocios y empresas.


El conservatorio, titulado “Innovación con Perspectiva: Mujeres que Lideran el Cambio Empresarial”, fue coordinado por la empresaria Tania Leticia Adán Sandoval, en colaboración con la Secretaría de Turismo municipal, encabezada por Maura María Martínez Arredondo.


En total participaron 12 mujeres de distintas edades, quienes relataron cómo iniciaron sus emprendimientos, en su mayoría gracias a cursos gratuitos ofrecidos por los tres niveles de gobierno o a partir de negocios familiares. Lo que comenzó como un pasatiempo, dijeron, se transformó en un emprendimiento, luego en un negocio y, con el tiempo, en una empresa que hoy genera empleos.


Coincidieron en que no se puede empezar de la nada; es necesario capacitarse, elegir una actividad que realmente les apasione, evitar estancarse, mantener una preparación continua y actualizarse constantemente. Después, recomendaron certificar su emprendimiento y formalizarlo conforme el negocio vaya creciendo.


Las participantes en el conservatorio cuentan con empresas en diversos sectores, como exportación de cortes de carne, estética y belleza, moda, gastronomía, decoración de eventos, entre otros. Todas ellas cuentan con marca propia y están registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).


“El emprendimiento no es para todas. Hay quienes tienen una profesión y aman lo que hacen, y está perfecto. Pero también hay quienes, aun con una carrera, descubren que el emprendimiento les gusta más o les deja mejores ingresos. Muchas veces, las crisis nos ayudan a encontrar nuestro verdadero camino. Yo siempre digo: en tiempos de crisis, habrá quien se siente a llorar… pero también quien venda pañuelos”, concluyó Tania Leticia Adán Sandoval.

Comparte en: