Vicky Barrios
Iguala, Gro., La adolescencia y juventud son las etapas más difíciles de la vida de una persona, en esta etapa se experimenta y es un periodo de grandes cambios físicos y psicológicos y de no tener bases sólidas en la familia y ser reforzadas en las escuelas y comunidad, ellos pueden enfrentar grandes riesgos, por ello la Dirección de la Juventud acompañado de un experto está llevando pláticas a las secundarias sobre el tema de la salud sexual y prevención de adicciones.
“Los adolescentes buscan su identidad y autonomía, por lo que se enfrentan a conflictos internos y externos y es ahí donde los padres deben estar atentos y brindar apoyo, en las escuelas recae la educación y nosotros como autoridad estamos contribuyendo llevando la información”, dijo Jonny Salgado Gómez, director de la Juventud.
“Quiero decirles que en esta edad inician con la experimentación y acercamiento con el alcohol y tabaco y si no hay una buena comunicación y asesoría, podrían dar el siguiente paso que son las drogas. Lo mismo sucede con las niñas de secundaria que inician con los noviazgos y al no controlar sus emociones tienen relaciones sexuales sin protección que las puede llevar a embarazos no deseados o peor aún a contraer enfermedades de transmisión sexual”.
La directora Salgado señaló que en la oficina ubicada en la colonia Las Brisas junto a las canchas, se cuenta con personal que puede atender de forma personal a los jóvenes que requieran información sobre las adicciones y canalizarlos en caso de ser necesario, “a quienes requieran preservativos y mayor información para no tener embarazos no deseados también aquí podemos ayudarlos”.
Añadió que se cuenta con una psicóloga que atiende a niños y jóvenes, un maestro de inglés, de informática, una enfermera encargada del área de salud, y todos los jóvenes interesados pueden acudir a esta oficina para inscribirse a los cursos talleres con que contamos en esta dirección, informo Jonny Salgado Gómez.