Servicios AINI
Estados Unidos. Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron menos de lo esperado en octubre y la inflación subyacente parecía haber tocado techo, lo que permitiría a la Reserva Federal frenar sus fuertes alzas en las tasas de interés. El índice de precios al consumidor subió un 0.4% el mes pasado después de subir por el mismo margen en septiembre, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.


Los economistas encuestados por la agencia Reuters habían pronosticado que el IPC avanzaría un 0,6%. En los 12 meses hasta octubre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 7.7% después de subir un 8.2% sobre la misma base en septiembre. Fue la primera vez desde febrero que el incremento anual del IPC estuvo por debajo del 8%. De forma anual alcanzó un máximo de 9.1% en junio, que fue el mayor avance desde noviembre de 1981. La inflación anual se está desacelerando a medida que los grandes aumentos del año pasado no se tienen en cuenta.


La semana pasada, la Fed entregó un cuarto aumento consecutivo de la tasa de interés de 75 puntos base y dijo que su lucha para reducir la inflación al objetivo del 2% del banco central estadunidense requerirá que los costos de los préstamos aumenten aún más. Sin embargo, indicó que puede estar acercándose a un punto de inflexión en lo que se ha convertido en el ciclo de aumento de tasas más rápido desde la década de 1980.


Aunque los precios de la gasolina aumentaron después de tres caídas mensuales consecutivas, la inflación de los bienes se está desacelerando a medida que la demanda regresa a los servicios intensivos en mano de obra y las cadenas de suministro globales fracturadas se recuperan. Los minoristas también tienen un exceso de mercancía, lo que los obliga a ofrecer descuentos para despejar los estantes.


Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el IPC aumentó un 0.3% el mes pasado después de ganar un 0.6% en septiembre. El subyacente está siendo impulsado por el aumento de los alquileres a medida que el aumento de las tasas hipotecarias descarta a los posibles compradores. Pero hay señales de que la inflación de los alquileres podría moderarse pronto.


El índice de alquiler observado de Zillow (ZORI), considerado por algunos economistas como un buen predictor de la inflación del alquiler, parece haber alcanzado su punto máximo en febrero sobre una base anual.

Comparte en: