IRZA
Petatlán, Gro. La tarde de este martes el paso vehicular en la carretera Acapulco-Zihuatanejo quedó libre en ambos sentidos, luego de que pobladores de comunidades de la sierra en esta zona de esta Costa Grande (de este municipio y de Tecpan de Galeana), la bloquearon totalmente el lunes y este día lo hicieron de manera parcial.
La bloquearon habitantes de localidades como La Palma, El Parotal, San Antonio Las Tejas, El Durazno, La Mona, El Camarón, entre otras, en exigencia de seguridad, ante los constantes embates de grupos del crimen organizado.
Desde el lunes llegaron el fiscal general del estado, Jesús Zipacná Torres Ojeda, y el secretario de Seguridad Pública estatal, Josué Barrón Sevilla, así como Francisco Rodríguez Cisneros, subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General del gobierno estatal, para dialogar con los inconformes.
Este martes reiniciaron el bloqueo, aproximadamente a las 06:30 horas, luego de que el lunes cerraron totalmente la carretera, pero permitieron el paso de vehículos con turistas con menores de edad y con personas enfermas.
El diálogo de este martes inició poco después de las 14:00 horas, a la altura de Coyuquilla Norte. Reiteradamente les demandaron a los funcionarios cumplir los acuerdos para darles mayor seguridad.
Cabe mencionar que se han documentado los ataques con explosivos lanzados desde drones en viviendas, reservas de bosques, rancherías, así como ganado y pastizales. en los últimos meses.
También señalaron los ataques contra los habitantes de la comunidad de La Palma, y el aumento de cobro de cuotas, extorsiones y derecho de piso en los poblados costeros.
Finalmente, alrededor de las 17:00 horas, llegaron a acuerdos con los comisarios, luego de al menos 32 horas del bloqueo carretero, aunque no se precisaron en qué consisten.