Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., La gobernadora Evelyn Salgado Pineda envió al Congreso del Estado una iniciativa de reforma al artículo 28 la Ley de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero.


A través de esa modificación, la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) del gobierno estatal asumirá el control de la emisión de licencias para conductores de vehículos, así como la recaudación por ese trámite.


De acuerdo con el proyecto, la reforma busca evitar la discrecionalidad administrativa, la circulación de documentos falsos y mejorar la fiscalización de los ingresos por ese concepto.


Eso implica que todo pago o impuesto por la expedición de licencias, permisos u otros servicios vinculados con ese rubro deberá realizarse exclusivamente por medios digitales o canales oficiales establecidos por la Sefina.


Plantea, además, que las autoridades estatales y municipales de Tránsito estarán obligadas a realizar los trámites únicamente a través del portal electrónico de la Sefina o mediante los mecanismos que determine la dependencia.


La ley vigente señala que las autoridades deben informar a la Secretaría de Finanzas sobre el total de licencias expedidas, permisos otorgados y otros conceptos cobrados, además de los números de folios utilizados, mediante cortes de efectos e ingresos.


Con el nuevo proyecto de reforma, las licencias de conducir serán validadas por la Dirección General del Centro Estatal de Información e Inteligencia Policial, conforme a los lineamientos del Sistema Estatal de Seguridad Pública.


De esa manera podrán ser consultadas por las autoridades competentes ante cualquier trámite legal que vincule a los vehículos y sus propietarios.


Sobre esa iniciativa, hasta este lunes no se conocía cuándo será notificada por la Mesa Directiva a la plenaria, aunque se presume que podría ocurrir entre el martes o miércoles de esta semana.