Por: Boletín
Chilpancingo, Guerrero, Mayo 9.- Integrantes del Parlamento de Mujeres Guerrerenses 2023 hicieron un llamado a los Poderes Legislativo y Ejecutivo para seguir generando reformas y políticas públicas que deriven en la erradicación de la violencia de género, la discriminación, los feminicidios, los matrimonios forzados, el acoso sexual callejero y en instituciones públicas y privadas, así como castigos más severos a todos los agresores.
Las parlamentaristas provenientes de las siete regiones del estado versaron sus propuestas en el otorgamiento de más ayuda a las mujeres con discapacidad, la conclusión de reformas pendientes sobre paridad de género, acciones para prevenir y erradicar la violencia de todo tipo, presupuesto con perspectiva de género, derechos de las mujeres y espacios libres de violencia.
Del mismo modo, plantearon propuestas que deben ser atendidas e implementadas a través de nuevas leyes, reformas y adiciones a distintos ordenamientos para mejorar la participación de las mujeres en los rubros político, económico, educativo y social, pues aunque se ha avanzado sustancialmente, aún falta mucho por hacer.
De manera particular, solicitaron a la 63 Legislatura seguir reformando la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a efecto de cuidar el derecho a la vida y la seguridad de las mujeres, niñas y adolescentes que diariamente sufren agresiones en los espacios públicos y en el mismo seno familiar.
Asimismo, pidieron que se apruebe lo antes posible la Ley 3 de 3 para que ninguna persona deudora de pensión alimenticia, agresora sexual o que haya cometido violencia familiar pueda tener un cargo de elección popular o un empleo en los tres órdenes de gobierno.
Igualmente, propusieron reformas a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guerrero y que se revisen los logros y pendientes respecto a la Agenda 20-30 sobre igualdad de las mujeres en la vida política, pública, económica y social.
En ese tenor, indicaron la necesidad de reformar la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado, la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Salud, todas del estado de Guerrero, para que las mujeres que sufren dismenorrea (afección menstrual que produce calambres y dolor frecuentes) se les otorgue suspensión de dos días con goce de sueldo.
Demandaron, asimismo, que se adicione la fracción I del artículo 1 de la Ley 817 Para las personas con Discapacidad, a efecto de garantizar la inclusión de mujeres y niñas con discapacidad y que en el Consejo Consultivo y el Consejo Estatal de Discapacidad sean integradas mujeres.
También se pronunciaron a favor de los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas, porque se reforme la Constitución Política del Estado para que a partir de los 18 años las mujeres puedan participar en los procesos de elección popular y que el Congreso en coordinación con la Secretaría de Salud generen acciones para que los hospitales y centros de salud cuenten con intérpretes, además de incorporar a médicos que dominen las lenguas originarias y dotarlos de equipamiento y medicinas para un mejor servicio.
En materia educativa, plantearon reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que la Secretaría de Educación incluya en los planes y programas de estudio el derecho de las mujeres, las adolescentes y las niñas una vida libre de violencia, que coadyuve a generar un sistema educativo de calidad e incluyente.
Solicitaron, por último, sanciones a los medios de comunicación que aborden los temas de feminicidio con fines amarillistas y muestren los cuerpos de las mujeres y niñas que han sido violentadas o asesinadas, así como dar cursos de sensibilización a ministerios públicos y periodistas que trabajen con familiares de las víctimas.
Concluido el uso de la tribuna, se llevó a cabo la clausura y entrega de reconocimientos a las participantes, evento en que estuvieron la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Yanelly Hernández Martínez y la presidenta y secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género, diputadas Gabriela Bernal Reséndiz y Gloria Citlali Calixto Jiménez, respectivamente, quienes las felicitaron por su valiosa representación de las demandas e intereses legítimos de las mujeres de todas las regiones de Guerrero.
Este último acto contó con la presencia también de la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Luz Fabiola Matildes Gama; las consejeras electorales Vicenta Molina Revuelta y Dulce Merari Villalobos Tlatempa; la magistrada del Tribunal Electoral del Estado, Alma Delia Eugenio Alcaraz, las integrantes de la Comisión Dictaminadora y funcionarias de distintos órdenes de gobierno.