Servicios AINI
Ciudad de México. Al referirse a su participación en el primer foro sobre la reforma judicial, el pasado jueves en la Cámara de Diputados, Ortiz Ahlf reiteró que se deben tomar en cuenta los méritos y capacitación de los juzgadores. “Si no, de qué serviría la profesionalización de tantos años, de tantas personas, llevamos 30 años en la profesionalización, 30, es tirarlo a la bolsa”, sostuvo.


En el encuentro, recordó, los ministros alertaron a los legisladores del impacto de la reforma para que consideraran una aplicación gradual de la misma.


«Tiene que ser paulatino; no se tiene conciencia de todo, de las cargas, son enormes cargas de trabajo las que tienen jueces y magistrados”, aseveró.


Otro riesgo de la reforma es que, al perder personal judicial capacitado, en México se tendría que apostar a los arbitrajes internacionales para solucionar las controversias. Lo anterior, dijo, fue a lo que se refirió en el foro el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, sobre que habría por el cambio de ministros y el incumplimiento en acuerdos comerciales.


«Dicen: ‘mejor recurre al arbitraje, no hay que recurrir ahorita al Poder Judicial, no va a estar especializado’. (La reforma judicial) es no darles garantías a los inversores”, advirtió.


«Veo complejo que se haga, pero así está planteado, de un solo inicio. Qué decir de los que son jueces, magistrados, imagínense también, la reforma abarca a los locales”, agregó.


La ministra dijo que “ahora que la corran”, podría regresar a ejercer su labor de mediadora judicial, en la que se formó en el Centro de Justicia Alternativa de la Ciudad de México.


«Estoy en licencia, obviamente; a lo mejor me vuelvo. Después de ser ministra de la Corte, ahora que me corren, regreso de la mediación”, abundó.

Comparte en: