Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. Autoridades estatales aseguraron que el transporte urbano en Chilpancingo opera a un 90 por ciento a partir de este lunes, y llamaron a la población a no ser “parte del brazo de la criminalidad” con la difusión de mensajes que solo “buscan generar psicosis e inestabilidad en esta ciudad”, tras enfatizar que el gobierno de Evelyn Salgado Pineda no tiene pactos con grupos delictivos.


Los directores generales de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, y de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, Arturo Salinas Sandoval, aseguraron que el sector transportista presta el servicio con normalidad.


Recordaron que desde el jueves de la semana pasada reforzaron la seguridad con 500 elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y del Ejército y aseguró que en las últimas 90 horas no se ha registrado ningún homicidio ni agresión al transporte en esta capital.


Entrevistados en las inmediaciones del mercado central “Baltazar R. Leyva Mancilla”, al sur de la capital, Rodríguez Cisneros llamó a los choferes del transporte a incorporarse a su trabajo y la sociedad retome sus actividades.


Llamó a la sociedad a no compartir “desinformación con mensajes falsos” en redes sociales, los cuales “buscan alarmar a la sociedad”, porque al hacerlo se vuelven parte del “brazo de este tipo de grupos que pretenden generar psicosis y temor en la población”.


“A no ser parte de esa campaña de la psicosis. Debemos ser parte de la construcción de la cultura de la legalidad, que mucha falta nos hace. Cuando compartimos ese tipo de mensajes nos hacemos también un brazo más de ese monstruo que es la criminalidad”, enfatizó.


También hizo el llamado a “líderes sociales y políticos para que no hagan de esta situación tan lamentable una causa”. El funcionario aseguró que “hay gobernabilidad en el estado de Guerrero” y señaló que la suspensión del transporte de manera consecutiva en Acapulco, Chilpancingo y Taxco “tiene que ver con el fenómeno de la criminalidad a nivel nacional que ha permeado en todos los estratos sociales y en todas las estructuras”, ante lo cual “estamos trabajando”.


“Hay incidentes que no podemos negar, sería irresponsable”, admitió, pero enfatizó la “acción oportuna” del gobierno para la reactivación del transporte, como lo hicieron, recordó, en Acapulco y Taxco de Alarcón, donde el servicio ya opera con normalidad.


“Desafortunadamente son muchos años de impunidad, tenemos que transitar hacia una cultura de la legalidad y eso lo vamos a hacer todos. Se normalizaron muchas prácticas que el día de hoy nos tienen en esta situación”, indicó.


En ese sentido el director de Gobernación estatal reiteró: “no pactamos con nadie”. Aseguró que van a seguir “transitando por la cultura de la legalidad, porque estamos seguros de que es el único camino que nos va a sacar adelante”.


“Hay voces que llaman y dicen al gobierno del estado que es momento de pactar, pero el gobierno del estado de Guerrero, la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda ya tiene un pacto con el pueblo desde el día que ganó la elección”, dijo.


Agregó: “no vamos a caer en esa situación de estar allegándonos a pactos, de reuniéndonos en lo oscurito; no van a ver nunca videos, mensajes, grabaciones de los funcionarios del gobierno del estado llegando a ese tipo de situaciones”.


Cuestionado sobre la reanudación de las clases escolares, Rodríguez Cisneros informó que a partir de este lunes establecieron comunicación con la Secretaría de Educación Guerrero para que, a su vez, intervenga ante directores y supervisores escolares para que reactiven sus actividades.


“El comercio está trabajando de manera normal. Lo que ha pasado es que ha permeado un poco esta campaña de desinformación que han estado impulsando”, insistió.

Comparte en: