Por: Vicky Barrios

Iguala, Guerrero, Abril 17.- Con las altas temperaturas en esta temporada, se registra un incremento de casos de enfermedades gastrointestinales que son comúnmente provocadas por bacterias, virus y parásitos, como la Salmonella o amibas, lo cual de no ser atendido correctamente puede provocar deshidratación por la diarrea y vómito, dijo la doctora Miney Jiménez Martínez, directora del Hospital General «Jorge Soberón Acevedo».

Agregó que la transmisión de estos microorganismos suele ocurrir mediante el consumo de alimentos y agua contaminados, encontrando un ambiente propicio para su proliferación en condiciones de altas temperaturas, como el caso de Iguala que ha registrado 42 grados.

Jiménez Martínez indicó que los síntomas de las enfermedades gastrointestinales son fiebre, dolor abdominal intenso, náuseas, diarrea, estreñimiento y fatiga. Es importante atender estos síntomas inmediatamente para evitar el riesgo de complicaciones y no llegar a la gastroenteritis aguda o intoxicaciones alimentarias y reiteró que ante los primeros síntomas deben acudir al centro de salud más cercano.

Miney Jiménez pidió a la población cuidar la higiene en la elaboración de los alimentos, lavarse constantemente las manos, principalmente antes de consumir alimentos y después de ir al baño, tomar agua purificada o en su defecto hervida o tratada con cloro.

También recomendó evitar la ingesta de alimentos en la calle, porque a pesar de que puede ser que haya higiene en su preparación, al estar expuesta por horas a altas temperaturas, puede entrar en descomposición rápidamente, además de que en el polvo que circula puede arrastrar heces fecales de animales y humanos y todo el alimento se contamina, finalizó la directora del hospital.

Comparte en: