Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Gro., El director encargado de la clínica del ISSSTE, Benyehudá Martínez Villa, urgió a la población igualteca a vacunarse contra el sarampión, señalando que es la única alternativa para prevenir el contagio de esta enfermedad.


Dijo que las personas más susceptibles a contraer este padecimiento deben acudir a cualquier unidad de salud, como lo es el ISSSTE, para recibir la dosis correspondiente.


«Nosotros seguimos vacunando contra el sarampión, la influenza y el COVID; la vacunación no debe parar. Cada institución tiene un departamento dedicado a inmunizar a la población, por lo que se vacuna durante todo el año», expresó.


El galeno explicó que la clínica del ISSSTE está vacunando a cualquier persona que acuda a solicitarlo, no exclusivamente a derechohabientes, ya que este servicio es de carácter universal.


Detalló que, al ser la vacuna universal, cualquier persona que acuda a una institución sanitaria tiene el derecho de recibirla; por ello, aseguró que el ISSSTE siempre estará abierto a la población en general que solicite ser inmunizada.


Mencionó que los ciudadanos interesados en vacunarse contra cualquier enfermedad pueden acudir a la clínica con su identificación oficial y su cartilla de vacunación; en caso de no contar con esta última, ahí mismo se les proporciona una.


Martínez Villa precisó que la persona que acude a vacunarse debe ser registrada con su nombre, domicilio y fecha de nacimiento. Además, se debe asentar la aplicación y sellar la cartilla para demostrar si se trata de la primera, segunda o tercera dosis, o bien, un refuerzo.


Subrayó que todo ciudadano, desde su nacimiento, debe contar con su cartilla de vacunación, ya que es un documento que se solicita en cualquier lugar, incluso para realizar viajes al extranjero.


Finalmente, señaló que la vacuna contra el sarampión se está aplicando en un rango de edad de hasta los 49 años, debido a que hubo personas que no se la aplicaron en su momento o porque el biológico dejó de suministrarse durante algunos años.


Exhortó a los adultos que consideren que no fueron vacunados, o que no recuerden haberlo hecho, a que acudan por su dosis, enfatizando que es preferible revacunarse que estar en riesgo de contagio.