Por: Vicky Barrios

Iguala, Guerrero, Junio 12.- La fuerte lluvia de la noche del lunes dejó solo 2 árboles caídos, pequeños encharcamientos y crecientes fuertes en ríos y barrancas, así lo informó Claudio Ocampo Orozco, director de Protección Civil municipal.

También informó que desde enero se encuentran listos los refugios temporales del municipio, los cuales, de ser necesarios, podrían dar alojamiento a decenas de personas, incluyendo un área para mascotas y ganado.

Los refugios son 2: La Unidad Deportiva junto con el Estadio «Ambrosio Figueroa» y el recinto ferial. “Ambos están techados, cuentan con energía eléctrica, sanitarios, regaderas, etc., todo lo necesario, aunque afortunadamente en Iguala nunca los hemos necesitado”.

“Los ríos y canales se están desazolvando para evitar contratiempos y las corrientes de agua tengan fluidez, solo se pide a la poblaciones no arrojar basura, ramas y escombro a los caudales para evitar taponamientos; cuando un caudal se tapa el agua busca continuar su camino y es cuando se producen las inundaciones”, dijo.

Ocampo Orozco afirmó que por el cambio climático no se puede predecir cuándo realmente comience el temporal de lluvias pero siempre se debe estar prevenido, sobre todo aquellas personas que viven en zona de riesgo y tener a la mano una mochila de emergencia con documentos de la familia, agua embotellada, latas de comida y lámparas de pilas.

“Aún falta la cuarta y quinta ola de calor, la canícula y después vendrán las tormentas tropicales y huracanes, sin embargo, insisto, ya es impredecible cuándo lloverá, solo esperamos que sea como la noche del lunes, sin fuertes ráfagas de viento, ni tormentas eléctricas, sólo agua”.

Finalmente, el director de Protección Civil dijo que debido a la escasez de agua que se vive en el país, pidió a la población limpiar las azoteas de basura y ramas y colocar tubos o canaletas para captar el agua de lluvia y utilizarla en algunas necesidades del hogar.

Comparte en: