Por: Leoncio Castrejón Salgado

Para este año de 2023 la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), estará realizando su proceso electoral interno para elegir al nuevo rector que tomará las riendas de la máxima casa de estudios en la entidad el 27 de septiembre del año en curso, quien salga triunfador en la contienda interna, deberá tomar protesta como nuevo rector para el periodo 2023-2027.

Y para iniciar ya este proceso, el miércoles pasado 22 de febrero el Honorable Consejo Universitario, máximo órgano colegiado de gobierno de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), sesionó de manera ordinaria en modalidad híbrida (presencial y virtual), en la que se discutió, analizó, acordó y aprobó diversos puntos que contempló la convocatoria para tal fin.

Todo los asuntos abordados son relevantes, sin embargo, llamó la atención la actualización de la Comisión Electoral, instancia de gobierno electoral universitaria que está integrada paritariamente por cuatro consejeros universitarios profesores y cuatro consejeros universitarios estudiantes que fueron nombrados por el pleno del Honorable Consejo Universitario.

La Comisión Electoral tiene obligaciones y atribuciones: Coordinará y conducirá las etapas del proceso electoral universitario.

Deberá garantizar la objetividad, legalidad, transparencia, Imparcialidad, certeza, independencia, equidad y máxima publicidad en la celebración de la elección de rector y de Consejeros Universitarios.

Asegurará a la comunidad universitaria, el ejercicio de sus derechos políticos electorales, así como vigilar el cumplimiento de sus obligaciones; deberá presentar para su análisis y aprobación en su caso, al pleno del H. Consejo Universitario, el proyecto de convocatoria a elecciones ordinarias a la brevedad.

Para el caso de la elección de rector, la Comisión Electoral difundirá en la comunidad universitaria a través de los medios masivos de comunicación, los programas de trabajo y currículum vitae que presenten los candidatos, oficialmente registrados.

Para dar certeza al proceso, entre otras acciones, la Dirección de Administración Escolar entregará a la Comisión Electoral, las listas de los estudiantes legalmente inscritos en las Unidades Académicas, aprobadas por el H. Consejo Universitario.

La Dirección de Recursos Humanos entregará a la Comisión Electoral, la lista de los trabajadores universitarios legalmente adscritos a las respectivas unidades académicas y administrativas, aprobadas por el H. Consejo Universitario.

La Comisión Electoral publicará, en la página oficial de la universidad y en lugares visibles, con treinta días naturales de anticipación a la votación, el padrón electoral en las diferentes Unidades Académicas y Administrativas.

El próximo proceso electoral deberá cubrir 10 disposiciones generales: uno, nombrar la Comisión Electoral por el Consejo Universitario (única disposición cubierta a la fecha); dos, aprobación y publicación de la convocatoria; tres, recepción de documentos de los aspirantes; cuatro, registro y publicación de los candidatos; quinto, periodos de campaña; sexto, jornada electoral; siete, escrutinio y cómputo de resultados electorales; ocho, de las impugnaciones; nueve, calificación de las elecciones por el H. Consejo Universitario y diez, entrega de constancias de mayoría a los candidatos ganadores.

Hay que recordar que la legislación universitaria vigente señala 3 requisitos básicos para ser candidato a rector: uno, presentar título de licenciatura y grado de maestría o doctorado, con las cédulas profesionales respectivas; dos, documentación oficial que acredite experiencia mínima de tres años en algún cargo de la administración universitaria; y tres, acreditar el reconocimiento y aval de 25 consejeros universitarios, o los Consejos Académicos de al menos doce Unidades Académicas o 93 consejeros de unidades académicas.

Quienes cumplan estos requisitos, obtendrán el derecho en automático de participar en la contienda, quienes no, sencillo: la misma legislación impide participar en el citado proceso electoral universitario.

Los tiempos han cambiado tanto que en el 2013, arribó a la rectoría Javier Saldaña Almazán, siendo Director General de Planeación de la UAGro. Su mérito inédito hasta ese entonces, haber logrado unificar proyectos e intereses académicos encontrados de los grupos que años atrás discutían, luchaban, peleaban por controlar la rectoría de la universitaria sin un proyecto universitario definido y viable.

De ahí que el planteamiento de Javier Saldaña Almazán fue la unidad en la diversidad, donde todos los grupos al interior de la universidad tuvieran cabida, tuvieran representación. Pero que quienes fueran propuestos por esos grupos académicos, tuvieran el perfil adecuado para determinados espacios.

Fue así que por vez primera, un candidato a rector surgía de la unidad de los liderazgos universitarios (2013 – 2017).

Por el trabajo exitoso realizado por el equipo dirigido por Javier Saldaña, y darle identidad y pertenencia, además de obtener indicadores jamás vistos en la universidad, es como la comunidad universitaria le brinda una segunda oportunidad (2017 – 2021) de dirigir a la máxima casa de estudios en Guerrero. En ese segundo periodo rectoríl, se consolida el lema de “Por una universidad de calidad con inclusión social”.

En la actualidad, la comunidad universitaria tiene claro que para el próximo periodo rectoril, será él quien encabece de nueva cuenta los destinos de la gloriosa UAGro.

En él se sintetiza la experiencia, ser un personaje visionario, humanista, solidario con el pueblo guerrerense, capacidad de gestoría, el trabajo constante y permanente por las causas de mejores condiciones laborales para para los trabajadores universitarios.

Todo parece indicar que el Dr. Javier Saldaña Almazán, será el candidato nuevamente, de UNIDAD.

¡Lo mejor está por venir!

Mientras tanto… ¡¡ Que tenga usted, un excelente fin de semana!!

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