IRZA
Acapulco, Gro., La gobernadora Evelyn Salgado Pineda puso en marcha los trabajos de mantenimiento y desazolve de canales pluviales en esta ciudad porteña para evitar inundaciones como el año pasado, ante el inicio, el pasado 15 de mayo, de la temporada de lluvias.


Acompañada por el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Facundo Gastelum Félix, visitó este viernes la colonia Alborada Cardenista, frente a la Pepsi.


Informó que entre el tramo Puerto Marqués y El Cayaco serán desazolvados 740 metros lineales del canal pluvial. En su mensaje Evelyn Salgado pidió a la población que no arroje basura a los ríos, canales y lagunas de la zona.


Facundo Gastelum Félix, director de la CAPASEG, explicó que esas acciones son de apoyo al municipio de Acapulco ante el inicio de la temporada de lluvias y huracanes, debido a las experiencias que han dejado “Otis”, en 2023, y “John”, en 2024.


Recordó que las lluvias del huracán “John” de septiembre del año pasado generaron inundaciones de 1.80 metros de altura en esa zona por la acumulación de basura y desechos sólidos que la ciudadanía arroja a los canales, los que se azolvaron.


“El llamado es a que no lo hagan, porque aquí va en riesgo su propia vida”, dijo y agregó que esos trabajos terminarán en 10 días. “Actuamos en 3 puntos de canales pluviales con longitud de kilómetro y medio que ayudará a tener drenaje fluido y reducir riesgo de inundaciones”, dijo.


Durante esta actividad la gobernadora destacó la extracción de gran cantidad de botellas de pet (plástico) y vidrio en su mayoría, pero también bolsas de plástico. Enfatizó su llamado a la población a evitar arrojar basura.


Roberto Arroyo Matus, secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, invitó a la ciudadanía a tener “un gesto amable con la naturaleza”, al señalar que los desechos flotan y generan una barrera que impide el flujo del agua pluvial.


A esa actividad también asistió el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, Martín Vega González; así como personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Comparte en: