Servicios AINI
Asunción, Paraguay., Durante la LXIII Asamblea General de Panam Sports, celebrada en Asunción como parte de las actividades previas a los Juegos Panamericanos Junior ASU2025, se confirmó oficialmente que el Raquetball y el Boliche volverán a formar parte del programa deportivo en Lima 2027.
Ambos deportes se suman al calendario oficial, que ahora contará con 38 disciplinas, consolidando una de las ediciones más completas de la historia panamericana.
“Por solicitud de varios Comités Olímpicos Nacionales y por lo que representan estos deportes en nuestro continente, hemos decidido incluir el bowling (sic) y el Raquetball”, así lo anunció Neven Ilic, presidente de Panam Sports.
El Raquetball debutó en Mar del Plata 1995 y, salvo en Río 2007, ha sido protagonista en la justa continental. Su reincorporación abre la puerta a una nueva oportunidad dorada para leyendas como la mexicana Paola Longoria, múltiple campeona panamericana, quien aún tiene edad y nivel para competir en Lima.

Al respecto la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, Marijose Alcalá dijo “Tiene nuestro cariño, respeto y ojalá la veamos brillar una vez más. Pero también es una inspiración para las nuevas generaciones”.
Perú, país sede de Lima 2027, celebró la decisión:
“Contamos con la infraestructura y ya habíamos propuesto estos deportes. Ahora lo hacemos realidad. Entre las novedades, destacan la remodelación del Estadio San Marcos, la construcción de un estadio exclusivo para fútbol femenino y un nuevo centro de alto rendimiento de vela, deporte que dio a Perú su medalla olímpica en París 2024”, dijo el ministro del Deporte peruano Federico Tong.
La decisión fortalece la tradición panamericana del ráquetbol y reaviva la esperanza de medallas para países como México y Bolivia, históricamente potencias en esta disciplina.
La inclusión también reafirma el compromiso de Panam Sports con deportes que cuentan con arraigo regional, competitividad y proyección.