Ciudad de México, 20 de septiembre del 2022.- La senadora Lilly téllez presentó formalmente un punto de acuerdo para citar a comparecer al titular de la SEDENA, el General Luis Cresencio Sandoval para que explique los supuestos comentarios de índole político el pasado 13 de septiembre durante la ceremonia de la Gesta Heroica de los Niños Héroes.

Lo anterior, luego que el General Sandoval llamó a “discernir” de quienes con “comentarios tendenciosos, generados por sus intereses y ambiciones personales” pretenden apartar a las Fuerzas Armadas de la confianza y respeto de la ciudadanía.

Los comentarios del General surgen a raíz de la discusión en el Congreso para adherir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y la ampliación de la participación del Ejército en las calles para realizar labores de seguridad pública.

La senadora Téllez señaló que el General Luis Cresencio Sandoval violó la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que en su artículo 17 establece la prohibición de que los militares en servicio activo se inmiscuyan en asuntos políticos, directa o indirectamente.

Según la senadora, las declaraciones del General Sandoval son contrarias a sus facultades y obligaciones, pues asegura que promueven una ideología política.

De ninguna manera debió, ni debiese, de involucrarse en cuestiones políticas porque dada la naturaleza de su cargo viola el principio de legalidad, considerando que las autoridades solo pueden hacer lo que la ley les permite”

Lilly Téllez, Senadora de la República

“Al emitir este tipo de declaraciones políticas, pone en riesgo la imparcialidad que se necesita para organizar, administrar y preparar al Ejército y la Fuerza Aérea”, añadió.

Lilly Téllez, Senadora de la República

La senadora Lilly Téllez refirió que el llamado a comparecer es para que el titular de la Sedena «explique sus declaraciones de contenido político».

Finalmente, a través de Twitter, la senadora afirmó que es necesario «defender a México de la militarización y también defender a nuestro Ejército ante el manoseo del gobierno corrupto de Morena».