​Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Gro., La regidora de Cultura, Yurema Arroyo Luna, reconoció que existe inconformidad de la ciudadanía. «No podemos cerrar los ojos ante la realidad que se vive todos los días, ni engañarnos a nosotros mismos».


Yurema Arroyo Luna, quien ha recorrido varias colonias populares para trabajar el tema del mantenimiento de los espacios públicos, se ha encontrado con reclamos de la población, pero dice ir preparada porque, de entrada, «el ciudadano ya no confía en los políticos ni en los servidores públicos».


A pregunta expresa sobre si la inconformidad ciudadana es generalizada o aislada, dijo que es generalizada porque la población está cansada. Hay quejas del Gobierno Municipal, del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal.


«Es válida la inconformidad de la gente y la libertad de expresión, y es a través de ella la única vía que tenemos los servidores públicos para conocer las necesidades de la población y tratar de darles solución».


«Siempre se los digo abiertamente y se los comento a los ciudadanos: ‘Yo voy a recuperar esa confianza en la medida de mis posibilidades, trabajando en equipo con ellos; aportándoles algún apoyo o bien colaborando con ellos con una gestión, pero hay muchas necesidades entre la población'».


Señaló que cuando le plantean alguna necesidad, ella lo que trata es de darle solución en la medida de sus posibilidades, pero hay algunas cosas que no están en sus manos.


«Yo tengo un compromiso moral con la gente que me depositó su confianza en las urnas. Ir a las colonias es una manera de responder a su confianza depositada en mí y, principalmente, es cumplir con mi obligación de agradecimiento con esa gente que confió en mí».


Yurema Arroyo Luna señaló que siempre habrá comentarios positivos y negativos. «Los seres humanos somos únicos e irrepetibles, todos diferentes, pero se palpa el sentimiento general en la medida en que visito de cerca a los ciudadanos».


«Lo importante es tener esa conexión cercana con la gente, con las colonias. El año pasado visité 206 asentamientos humanos, hoy superé esa meta. Pero también visito instituciones y realizo actividades, y en la oficina siempre hay personal con toda la disposición de atender a la ciudadanía y recibir sus peticiones, planteamientos, propuestas y solicitudes de apoyo; algunos a mi alcance, otros no, pero siempre los atendemos y les damos seguimiento».