Rogelio Agustín
Chilpancingo, Gro. El abogado de las madres y padres de los 43, Vidulfo Rosales Sierra sostuvo que las investigaciones en el caso Ayotzinapa “están enrarecidas”, porque la renuncia de Omar Gómez Trejo a la Fiscalía Especial confirma que un grupo de personas, varias de ellas vinculadas con la denominada ”Verdad Histórica” han retomado el control de las pesquisas y no van a permitir que se esclarezcan los hechos del 26 de septiembre de 2014.


En Iguala, Rosales Sierra habló sobre la renuncia de quien fuera titular de la Fiscalía Especial para el Caso Ayotzinapa, lo que consideró como una situación muy grave, que no ayuda en la intención de garantizar justicia y verdad para las víctimas y sus familias.


A Gómez Trejo, dijo que en los hechos se le hizo a un lado, se le quitó prácticamente del control y con ello se impidió el avance de las investigaciones.


Aseguró: “Nos queda claro, hay un grupo dentro de la Fiscalía (General de la Republica), que incluso están relacionados con la construcción de la verdad histórica y que hoy día está retomando las investigaciones, ese grupo está haciendo a un lado al maestro Omar Gómez Trejo”.


El golpe de mano, dijo que se comenzó a percibir desde el momento en que se cumplimentó la orden de aprehensión librada en contra del ex procurador Jesús Murillo Karam.
“Desde ese momento se observó como se comenzó a desplazar al equipo del fiscal especial, no se le estaba informando de las acciones y es así como se llegó al desestimiento de las órdenes de aprehensión”.


Aunque en cada aniversario de los ataques del 26 de septiembre se advierte cierta movilidad en las investigaciones, dijo que en este caso, no se advierte avance alguno, pese a lo novedoso que pudo resultar el informe presentado por el presidente de la Comisión para la Verdad y la Justicia, Alejandro Encinas Rodríguez.


Admitió que la renuncia de Gómez Trejo de manera inevitable impactará el desarrollo de la investigación, en la que de hecho, aseguró que hay una etapa de “enrarecimiento”.


“Lo que hace (la renuncia) es frenar el curso y el dinamismo que traía la indagatoria, eso a nada bueno nos va a conducir”, insistió.


En otro momento, el también abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (DCHM), confirmó que el hecho de que se filtraran algunos detalles de la investigación también tendrá afectaciones.


Las comunicaciones entre supuestos integrantes de Guerreros Unidos, antes, durante y después de los ataques, dijo que los padres ya los conocían, pero habían optado por guardar silencio para no vulnerar el debido proceso, lo que finalmente sucedió y sin duda tendrá consecuencias.

Comparte en: