Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE-Guerrero), Donaciano Muñoz Loyola, aseguró que, a diferencia de otros estados del país, la elección del 2 de junio en esta entidad federativa fue exitosa.


“Podemos decir que fue un proceso electoral exitoso en el estado de Guerrero, a diferencia de otras entidades donde se presentaron algunas incidencias”, declaró este miércoles en entrevista.


El representante del INE en esta entidad abundó: “aquí (en Guerrero) prácticamente fue una jornada en paz y pudimos celebrar la elección siempre con el acompañamiento de las diversas instancias del estado”.

Agregó que el proceso electivo transcurrió en tranquilidad, pese a los pronósticos y alertas de incidentes para el día de la jornada del 2 de junio. Además, la ciudadanía pudo expresarse con libertad en las urnas, las cuales se instalaron al 100 por ciento.


Dijo también que en la etapa jurisdiccional en materia electoral quedaron concluidos todos los recursos promovidos en relación a los resultados de la elección federal, es decir, de la Presidencia de la República, senadores y diputados federales.

En el caso del INE, insistió, han quedado resueltas los 46 medios de impugnación promovidos en toda la entidad.


“Los resultados quedan firmes después de esta revisión y lo único que queda pendiente son algunas elecciones locales, municipales, sobre todo, que pudieran llegar al Tribunal después de pasar la revisión del tribunal local”, explicó.


Muñoz Loyola confió en que las próximas semanas cierren los casos pendientes y concluya también la calificación de la elección local de presidencias municipales y diputaciones locales.

Aunque sí hay quejas y denuncias en materia penal que fueron canalizadas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Guerrero (FEDE-GRO): “son expedientes abiertos y habrá que esperar a que se resuelvan esos casos”.