Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda confirmó que las casetas de la Autopista del Sol siguen exentas de cobro debido a la devastación que dejó el huracán “Otis” en Acapulco.


“Esta medida representa un apoyo importante para la recuperación del puerto, donde el turismo es el corazón de nuestra economía y una fuente vital de empleo para muchos”, dijo este jueves.


La medida tomada por Caminos y Puentes Federales (Capufe), agregó Evelyn Salgado, permitirá “seguir recibiendo la ayuda de nuestros estados hermanos” para las familias damnificadas por el fenómeno hidrometeorológico.


“Este es un reflejo del compromiso y cariño del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia nuestro amado Guerrero, especialmente en estos momentos difíciles”, indicó y recordó que el gobierno federal destinó una inversión de 61 mil millones de pesos para la reconstrucción de áreas afectadas por el huracán.


A través de un comunicado, Caminos y Puentes Federales informó que desde el 25 de octubre y hasta nuevo aviso “se mantiene el paso libre en las plazas de cobro: Paso Morelos, Palo Blanco, La Venta y La Venta Bis”, la primeras tres del tramo carretero Cuernavaca-Acapulco y el cuarto del libramiento de La Venta a Bajos del Ejido, conexión con la Costa Grande de Guerrero.


“Esta acción se realiza en beneficio de la población mexicana para apoyar la declaratoria de emergencia y de desastre natural en el puerto de Acapulco. Se recomienda respetar los límites de velocidad y tomar las medidas pertinentes al transitar por esta vía de comunicación”, señaló.

A partir del primer segundo del 15 de noviembre, cabe precisar, Capufe aumentó el costo de las casetas de peaje en las autopistas del país, en un 3 por ciento, incremento que también se aplicaron a la Autopista del Sol, sin embargo, por ahora, los pagos en las tres garitas citadas líneas arriba estarán exentas hasta nuevo aviso.


Los precios anteriores en estas tres casetas eran los siguientes: de 111 pesos en la caseta de Paso Morelos; de 168 en la de Palo Blanco y de 149 en La Venta. Las nuevas tarifas son: 114 pesos en Paso Morelos; 173 en Palo Blanco y 154 pesos en La Venta.


Se realizó este jueves un recorrido por la caseta de peaje de Palo Blanco, donde el jefe de turno informó que los pagos están exentos y el personal que se encuentra en las garitas sólo contabiliza la cantidad de vehículos que cruzan por minuto, qué tipo de unidades y hacia qué dirección.

Dijo que todos los servicios de la Autopista del Sol se siguen brindando con normalidad, como si pagaran el peaje, con seguro, asistencia vial en caso de accidente o por falla mecánica, entre otros.
La garita de Pablo Blanco está resguarda por efectivos de la Guardia Nacional.

Comparte en: