Por Vicky Barrios

Iguala, Gro., 10/12/2024.- Se registra saturación de solicitudes y falta de placas en la oficina de Iguala de la AdministraciónFiscal, debido al aumento de retenes por parte de Tránsito municipal, ya que al no contar con placas las unidades son llevadas al corralón de guardia y la multa por no contar con placas es de 434 pesos y casi mil pesos del corralón

Los costos de las placas y pago de Tenencia son de acuerdo al valor, año y modelo de la unidad (moto, auto o camioneta), en caso de empacarla por primera vez y tener varios años de haberse adquirido solo se les cobra desde hace 5 años hasta el 2024, así  lo informó un joven que atiende en la Administración Fiscal, ya que por el momento no hay administrador a la salida hace unas semanas de Adriel Elizabeth Martínez Marquina.

El trámite es rápido se realiza en una hora aproximadamente si ya se llevan todos los documentos solicitados y se llena un formato de puño y letra, aunque por el momento hay desabasto de placas y la entrega tarda alrededor de 3 días si el pago es con tarjeta bancaria ahí  mismo, si el pago es en efectivo en alguna sucursal bancaria la entrega tarda de 8 a 15 días.

Una duda que se tiene es si las motos, bicicletas eléctricas y los scooters tienen que ser emplacados? Al respecto comentó el joven encargado que aún no hay una legislación al respecto en el estado.

«Circulan en la ciudad sin que exista una regulación y emplacamiento, aunque en la Ciudad de México a partir de este 2024, las motos y bicicletas eléctricas que alcancen o superen los 25 kilómetros por hora deberán estar emplacadas. Lo mismo aplica para los scooters eléctricos que excedan esta velocidad, pero en Guerrero aún falta legislar», dijo.

Los requisitos para dar de alta un auto moto o camioneta nuevos en emplacamiento por primera vez, deben presentar la factura o copia de la factura sin valor; el INE vigente del propietario al 200%; el CURP del propietario impreso; comprobante de domicilio reciente; una foto impresa de la serie del chasís; una consulta ciudadana a Repuve, impresa; carta poder simple con el INE vigente de quien realiza el trámite, en caso de no ser el propietario; todos estos documentos en original y una copia de cada uno.

Los requisitos para hacer el cambio de propietario, son los siguientes: factura, título y pedimento original; el INE vigente del nuevo propietario al 200%; CURP del nuevo propietario, impreso; últimos cinco pagos de la tenencia; comprobante de domicilio reciente; el INE del vendedor y carta, responsiva o compraventa; también una carta poder simple con el INE vigente de quien realiza el trámite, en caso de no ser el propietario; presentar una copia de cada documento y original de la factura o título.

Los requisitos para el canje de placas es, la factura y/o título y pedimento; último recibo de la tenencia; el INE vigente del propietario al 200%; comprobante de domicilio reciente; una foto impresa de la serie del chasís; las placas y/o acta y constancia de no infracción en caso de extravío; el INE vigente de quien realice el trámite, en caso de no ser propietario y presentar originales y una copia de cada documento.

Requisitos para el refrendo 2024, pagados en esta administración: la factura y/o título y pedimento; el INE vigente del propietario al 200%; último pago de la tenencia 2022 2023; comprobante de domicilio reciente; el INE vigente de quien realice el trámite, en caso de no ser el propietario, presentar originales y copias.

Y los requisitos para el trámite de bajas de placa es: la factura y/o título y pedimento; último pago de tenencia del 2024; el INE vigente del propietario al 200%; CURP del propietario impreso; comprobante de domicilio reciente; presentar las placas físicas y en caso de robo de vehículo, presentar el acta del Ministerio Público; el INE vigente de quien realice el trámite, en caso de no ser el propietario; se deben presentar originales y una copia de cada documento.

Los requisitos para el refrendo pagados en otra oficina, son:  la factura y/o título y pedimento; el INE vigente del propietario al 200%; CURP del propietario impreso, últimos dos pagos de tenencia; una foto impresa de la serie o dos calcas, comprobante de domicilio reciente; carta poder simple con el INE vigente de quién realice el trámite, en caso de no ser el propietario.

Estos son los requisitos para canje de placas pagados en otra oficina, factura y/o título y pedimento vigente del propietario al 200%; CURP del propietario impreso; últimos cinco pagos de tenencia; una foto impresa de la serie o dos calcas; comprobante de domicilio reciente; placas baja o acta de extravío de placas; carta poder simple con el INE vigente de quien realiza trámite, en caso de no ser el propietario.

El horario de atención en la Administración Fiscal es de 9:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes y están ubicados en Ramón Corona casi esquina Hidalgo, en el centro de la ciudad.

Comparte en: