Por: Leoncio Castrejón Salgado

Con el objetivo de acelerar y apuntalar el desarrollo de la educación técnica superior en el país, hace 55 años (1970) se creó la Dirección General de Educación Superior (DGES). Las funciones que en aquel entonces desempeñaba se limitaban a coordinar las actividades de los institutos tecnológicos regionales en el país. Ocho años más tarde, el sistema educativo nacional es reestructurado y se crea la Dirección General de Institutos Tecnológicos Regionales, a quienes otorgaron funciones que realizaba la DGES.

A la Dirección General de Educación Superior le asignan las funciones de apoyar el desarrollo académico, así como la canalización de las aportaciones federales a instituciones públicas de educación superior y se adscribe a la recién creada en ese entonces Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC).

No olvidemos que en esos años, el crecimiento de la matrícula registraba un 15 % anual, por lo que las presiones que las estructuras académico-administrativas de las instituciones de educación superior estaban resintiendo por el vertical crecimiento.


En el marco del acelerado crecimiento de la matrícula, se daba un crecimiento inusual en la apertura de nuevas carreras y el surgimiento de numerosas instituciones educativas de nivel superior de naturaleza privada.


A 20 años de su creación, se le proporciona a la DGES mayor estructura orgánico-funcional con el propósito de apoyar las diversas tareas del Sistema Nacional de Planeación Permanente de la Educación Superior y los acuerdos derivados del Plan Nacional de Educación Superior, el cual buscaba dar solución a los problemas de tipo académico, administrativo, informático y financiero que enfrentaban las instituciones de educación superior.

El 20 de diciembre del 2002, se publica en el Diario Oficial de la Federación(DOF), el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública(SEP), en el cual se conservaron las mismas atribuciones para la DGES, sin embargo, a partir de ese año se inicia un proceso de reestructuración cuyo objetivo fue adecuar y hacer congruente la estructura orgánica funcional para lograr los objetivos y metas planteados en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 y en el Programa Nacional de Educación 2001-2006 en materia de educación superior.

El 21 de enero del 2005, se publica en el DOF, el inicio del proceso de reestructuración de la dependencia. Con dicho ordenamiento desaparece la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC) y se crea la Subsecretaría de Educación Superior (SES), asimismo cambia de denominación la Dirección General de Educación Superior (DGES) para quedar como Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) a la cual se le adecúan y agregan atribuciones y se adscribe a la SES, según el acuerdo número 351 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de febrero del 2005.

Hace casi 5 años, el 15 de septiembre del 2020, se publicó en el DOF el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en él se establecen las nuevas atribuciones de esta Dirección General entre las que destacan como ámbito de competencia y trabajo las denominadas Universidades Interculturales las cuales están constituidas en alguna entidad federativa bajo una perspectiva de interculturalidad, por lo que cambia la denominación de Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) a la de Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI), con el propósito de establecer mecanismos de coordinación con y entre las instituciones que impartan educación superior universitaria e intercultural en las entidades federativas.

En este contexto, a mitad de semana, Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), estuvo presente en la instalación de la comisión de trabajo interinstitucional convocado de manera virtual por la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI).


El funcionario universitario dio a conocer que la UAGro formará parte del grupo de expertos en diseño curricular, cuya contribución será de suma importancia para el desarrollo de la educación superior intercultural en Guerrero.


En sus redes sociales posteó su agradecimiento “a la Secretaría de Educación Pública la confianza para contribuir como institución educativa en la estrategia de fortalecimiento de la educación superior en Guerrero. Pondremos todo nuestro empeño con la participación de nuestros docentes e investigadores en la creación de nuevos planes de estudio con pertinencia e impacto social que permitan a nuestros jóvenes nuevas opciones de estudio”


Mientras tanto… ¡Que tenga usted, un excelente fin de semana!

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