Vicky Barrios
Iguala, Gro., La población joven de entre 18 y 29 años en Guerrero supera las 658 mil personas, lo que representa el 19 por ciento de la población total, de acuerdo con datos del INEGI. Ante ello, la Secretaría de la Juventud y la Niñez ha impulsado programas para vincular a los jóvenes con empresas que no exijan años de experiencia laboral, ya que “es imposible que un recién egresado de una universidad tenga años de experiencia”, señaló el titular de la dependencia, Carlos Sánchez García.


Subrayó que otro tema que preocupa y ocupa a la Secretaría es la salud mental de los jóvenes, asunto que se ha discutido tanto a nivel nacional como estatal. En Iguala, explicó, se han realizado diversos talleres en coordinación con la Dirección Municipal de la Juventud y el trabajo se mantiene de forma permanente. “En este momento hemos hecho una pausa por las vacaciones, pero en cuanto inicien las clases reanudaremos las actividades”, puntualizó.


Sánchez García reconoció que, en los últimos años, los principales problemas que afectan a este sector de la población son la depresión, la ansiedad y el suicidio. Por ello, desde la Secretaría se brinda atención psicológica y emocional, y tan solo de junio a la fecha se ha atendido a 60 jóvenes.


Finalmente, destacó que el registro de suicidios por problemas emocionales y de salud mental sigue siendo elevado, por lo que se trabaja de manera cercana con la Secretaría de Salud, a fin de canalizar los casos más severos.