Servicios AINI
Bogotá, Colombia. A pesar de las iniciativas de varios países para la regulación de las drogas en América Latina, el camino está en el «punto cero», aseguró el expresidente Ernesto Zedillo, durante la presentación del informe sobre Colombia de la Comisión Global de Política de Drogas, en Bogotá.


El ex mandatario señaló que «falta mucho, muchísimo, estamos prácticamente en el punto cero, lo que hemos logrado en los últimos diez años es modificar los términos de la discusión, hemos roto algunos tabúes que existían firmemente establecidos en la discusión política y en la discusión social sobre este tema».


En la rueda de prensa de presentación del informe también intervinieron los expresidentes Ruth Dreifuss (Suiza) y Juan Manuel Santos (Colombia), así como el canciller peruano y expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) Diego García-Sayán.


Zedillo señaló que hay países que han dado «algunos pasos» en dirección a la legalización, de los cuales los más significativos son los de Uruguay y Canadá, «en ambos casos referido únicamente al cannabis», y en algunos estados de Estados Unidos que «han discriminalizado, permitido, la producción y la comercialización del cannabis».


«Pero en el resto, hablando del continente, estamos prácticamente en punto cero», dijo Zedillo, que gobernó México entre 1994 y 2000, y quien elogió la reciente declaración del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien en un discurso en la Asamblea General de la ONU pidió acabar con la guerra «irracional» contra las drogas y convocó a América Latina a unirse con ese propósito.

Comparte en: