Vicky Barrios
Iguala, Gro., La reforestación y el cuidado de los árboles son una responsabilidad compartida. “Si no hay compromiso de ambas partes, son árboles, dinero y tiempo tirados a la basura, porque no basta con plantarlos y después olvidarse de ellos; hay que cuidarlos hasta que lleguen a la edad adulta”, señaló Juan Carlos Lagunas Landa, regidor de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Explicó que durante este temporal de lluvias se realizan jornadas de reforestación en escuelas y espacios públicos, en lugares donde previamente se estableció un compromiso. “Nosotros llevamos los árboles de buen tamaño y los plantamos, y los vecinos se comprometieron a regarlos y protegerlos para que los animales no se los coman o, peor aún, que las personas se los roben, como ha ocurrido recientemente”, comentó.
El regidor precisó que se evita plantar en zonas alejadas de la mancha urbana, porque después de las lluvias nadie se hace cargo de los árboles y mueren, como ha sucedido con cientos de ejemplares que año con año se colocan en esos lugares.
Finalmente, recordó la importancia de seguir cuidando el medio ambiente y destacó que, por segundo año consecutivo, Iguala obtuvo la certificación “Ciudad Árbol”, un distintivo que consideró un logro colectivo. “Todos contribuimos a tener una ciudad arbolada”, concluyó Lagunas Landa.