Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. La secretaria del Bienestar y Desarrollo Social, María del Carmen Cabrera Lagunas, aseguró que la pobreza en Guerrero ya disminuyó, en apenas dos años del gobierno de Evelyn Salgado Pineda.


Los programas sociales del gobierno federal en Guerrero, agregó, han permitido reducir la pobreza en un 6 por ciento, según datos oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Donde más de 189 mil guerrerenses salieron de la pobreza en el nuevo censo del 2022, los cambios se ven y se sienten en cada hogar beneficiado”, aseguró la funcionaria estatal ante diputados locales.


Al comparecer ante comisiones del Congreso local, como parte de la glosa del segundo informe de labores de la gobernadora Evelyn Salgado, dijo que se ha logrado la recuperación del tejido social, valores en casa y la devolución de la felicidad a los hogares más vulnerables es un compromiso.

Informó que el Parque Papagayo, de Acapulco, “quedó destruido” a consecuencia del impacto devastador del huracán “Otis”, pero que buscan recursos para reconstruirlo y señaló que en su momento, aunque no precisó cuándo informará las acciones y los plazos para iniciar su restauración.


Indicó que el gobierno de la “cuarta transformación” tiene el firme compromiso de combatir de raíz la marginación, la pobreza y la violencia en todas sus formas, y que además trabajan por el desarrollo y felicidad de todos los guerrerenses.


“La política social al día de hoy es más humana, más sensible e incluyente”, resaltó, para “fomentar sociedades pacificas justas y libres de discriminación”, las cuales garanticen los derechos fundamentales de los sectores más pobres.

En el segundo año de gestión de la gobernadora Evelyn Salgado, dijo, se invirtieron 186 millones 626 mil 211 pesos, con los cuales transformaron la vida de más de 80 mil personas vulnerables mediante programas sociales.


Más de 182 millones se invirtieron, agregó, en pensión universal para el bienestar de las personas con discapacidad, debido a que el gobierno de Evelyn Salgado se sumó al programa federal para que ningún guerrerense quedara fuera.


De acuerdo con la funcionaria ese programa benefició a 16 mil 580 personas, porque el gobierno de Guerrero garantiza el 50 por ciento del presupuesto total y expuso que en el programa de alimentación para el bienestar de niñas y niños se invirtieron 11 millones 483 mil pesos, con el cual combaten la desnutrición, mejoran la salud y brinda alimentos balanceados a más de 6 mil alumnos en 84 escuelas de nivel básico.


Respecto al Programa de Apoyo Productivo Integral de las Mujeres en situación de vulnerabilidad, afirmó que invirtieron 11 millones 483 mil pesos, con 400 proyectos productivos en 21 municipios en beneficio de madres solteras y jefas de familia.

En el programa de becas “Ignacio Manuel Altamirano”, agregó Cabrera Lagunas, se presupuestaron 28 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 9 millones 283 mil pesos en 2 mil 483 becas y 494 apoyos de útiles escolares para alumnos de alta y muy alta vulnerabilidad, con un millón 976 mil pesos.

Comparte en: