Servicios AINI
Bruselas, Bélgica. Se está dando un incremento de actividades de espionaje y de inteligencia de China en Europa mediante distintos mecanismos, así lo aseguró este miércoles el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa junto al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.


Stoltenberg no habló de presencia de globos espías chinos sobrevolando el continente europeo, como fue el caso del que denunció EU atravesando su territorio y que desató una crisis diplomática entre China y EU.


«Estamos viendo un incremento de las actividades de inteligencia de China en Europa mediante distintos mecanismos. Utilizan satélites, ataques informáticos y, como hemos visto en Estados Unidos, globos», expresó el secretario.


VIGILANTES ANTE “EL RIESGO CONSTANTE”
El secretario general de la OTAN afirmó que Pekín «ha aumentado enormemente la inversión en sus capacidades militares» y advirtió de que los países de la Alianza Atlántica «deben permanecer vigilantes ante el riesgo constante que supone la inteligencia china».


Dijo que la repuesta a estas actividades debe ser «prudente y responsable», como calificó la decisión de Washington de derribar la semana pasada el globo chino.


Consideró que la seguridad ya no es un asunto regional sino global, ya que «lo que ocurre en Asia afecta a Europa y lo que ocurre en Europa afecta a Asia y también a Norteamérica».


«NO ESTAMOS SOLOS EN ESTO»: EU
Por su parte, Blinken insistió en la versión de Estados Unidos de que naciones de los cinco continentes han registrado la presencia de globos espías de China.


«No estamos solos en esto», dijo el líder de la diplomacia estadounidense. Volvió a calificar la presencia del artefacto como una violación «a la soberanía, la integridad territorial y la legislación internacional».

Estados Unidos sospecha que desde hace años China ha estado desarrollando un «programa» de globos espía que ya han sobrevolado varias regiones, incluido Latinoamérica y Europa.


Dos países latinoamericanos reportaron que vieron transitar un globo en sus cielos. La Fuerza Aérea de Colombia, anunció el viernes pasado que su Sistema de Defensa Aérea Nacional «detectó un objeto sobre los 55,000 pies de altura, que ingresó al espacio aéreo colombiano en el sector norte del país».


Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica informó el pasado lunes que China ofreció disculpas por un globo que atravesaba el espacio aéreo del país centroamericano.

Comparte en: