Servicios AINI
Estados Unidos. Representantes de varias agencias humanitarias de la ONU advirtieron este martes en el Consejo de Seguridad que la hambruna es prácticamente inevitable en la Franja de Gaza, donde continúan las hostilidades entre el Ejército israelí y Hamás, mientras el gobierno de Benjamín Netanyahu se niega a permitir que entre la ayuda humanitaria para aliviar la agonía de casi dos millones de palestinos.


«Si no se hace algo, tememos que una hambruna generalizada en Gaza será casi inevitable», dijo en un discurso el director de coordinación de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Ramesh Rajasingham.


La reunión de este martes en el Consejo de Seguridad fue solicitada por Guyana (que ostenta la presidencia rotativa del órgano), Argelia, Eslovenia y Suiza para discutir sobre la situación humanitaria en el enclave palestino.


Durante la sesión, el representante suizo recordó a Israel su responsabilidad de acatar la ley humanitaria internacional, «incluida la prohibición de usar el hambre como arma de guerra». Según el derecho humanitario internacional, cortar el suministro de comida, agua, medicina y electricidad, como hace Israel en la hacinada Franja, es un crimen de guerra y de lesa humanidad.


Hipocresía de EU
Incluso Estados Unidos, principal apoyo internacional del Estado judío en los organismos internacionales, dejó claro que «sencillamente, Israel debe hacer más» por aliviar la situación humanitaria.
Las declaraciones de EU chocan frontalmente con su postura a la hora de votar.


EU vetó la pasada semana una resolución en el Consejo de Seguridad, presentada por Argelia, que pedía un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, considerando que podía interferir en las negociaciones en Doha (Qatar) sobre la liberación de rehenes y el cese temporal de las hostilidades; ese fue, además, el tercer veto de EU favorable a Israel desde que comenzó la guerra en Gaza, que le ha permitido seguir bombardeando a los palestinos.


Niños muertos (literalmente) de hambre
La situación es especialmente crítica en el arrasado norte de la Franja, donde decenas de miles de personas sobreviven como pueden entre las ruinas de la Ciudad de Gaza y el campo de refugiados de Jabalia.


«Dos bebés murieron por deshidratación y desnutrición en el Hospital Kamal Adwan», mientras que otros han muerto por «dermatitis del pañal», denunció el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el ala política del grupo terrorista Hamás.

«La deshidratación y la desnutrición matarán a miles de niños y mujeres embarazadas», mientras que «una escalada de hambruna puede cobrar la vida de miles de ciudadanos en los próximos días», advirtió Ashraf al Qudra, portavoz del ministerio.

Decenas de gazatíes, entre ellos personal médico, manifestaron frente a la Clínica Al Fakhura en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, para exigir el acceso a ayuda humanitaria.

«Queremos harina», «tenemos derecho a comer», «pasamos hambre», son algunos de los mensajes que se leían en sus pancartas.

Comparte en: