Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, consideró que los candidatos deben centrar sus campañas electorales, las cuales están próximas a concluir, en la propuesta y no en la descalificación.
“Deben hacerle propuestas a la gente. Yo nunca he sido partidario en ninguna discusión de las descalificaciones. No apoyo ninguna descalificación de nadie, descalificar a los seres humanos nos convierte en una especie de jueces morales”, opinó.
Cuestionado sobre la concentración de la llamada “marea rosa” (ciudadanos que no simpatizan con Morena y la “cuarta transformación”) en el zócalo de la Ciudad de México, programada para el domingo 19 de mayo, consideró que no debe espantar a nadie, porque es un derecho constitucional de los ciudadanos.
Recientemente el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que considere la movilización de la “marea rosa” como gasto de campaña de la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez.
Apreza comentó: “si lo está organizado algún partido político de los que conforman la alianza, sí; si lo está organizando la sociedad, pues no hay manera. Porque entonces estaríamos coartando el derecho a la libre manifestación de las personas”.
La candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México” confirmó recientemente que asistirá a la concentración.
-El hecho que asista Xóchitl Gálvez, ¿no se politiza?
-“Muchas candidatas y candidatos, y de todos los partidos, son invitados a reuniones, a eventos que no son organizados por los partidos y ahí no hay queja. Hoy pareciera que esto está causando escozor, pero al final del día es una manifestación ciudadana”.
Abundó: “los que somos de Guerrero entendemos perfectamente que la movilización social es parte fundamental de las transformaciones de una sociedad. Eso ha permitido grandes conquistas en todos los ámbitos”, comentó.