Por: Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., Diciembre 17.- La diputada Pilar Vadillo Ruiz (PRI), presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, aseguró que la inseguridad es un obstáculo para el desarrollo social en los municipios y en los estados.
Comentó que durante los cuatro meses de la actual 64 Legislatura ha subido a tribuna del Poder Legislativo con propuestas que no son fáciles de avanzar derivado de la composición política del Congreso en donde Morena cuenta con una abultada mayoría.
“En un contexto donde una gran mayoría de legisladores, en otro momento, se mostraron críticos hacia los gobiernos en turno, ahora son sumamente complacientes con las decisiones que desde Palacio (nacional) se emiten y así bajan a los estados y municipios”, dijo.
Agregó: “en ese estado de inseguridad y en ese ambiente, sólo veo desesperación por desaparecer toda clase de recursos que están significados para que las dependencias operen y se convierten hoy en una dádiva electoral”.
La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI aseguró que “han empezado a ser mucho más grandes las carencias que la capacidad de las instituciones para atenderlas.
Dijo que es difícil que programas como los de salud, por ejemplo, se amplíen para a su vez ampliar la cobertura para atender a la población.
Ejemplificó que los gobiernos pasados, aunque no precisó de qué nivel, garantizaban más de 7 mil tratamientos anuales de quimioterapia para combatir el cáncer, pero que ahora “se dan 2 mil tratamientos, o sea 5 mil menos”.