Servicios AINI
Moscú, Rusia. Vladimir Putin consideró este jueves que el conflicto en Ucrania cobró aspectos «de carácter mundial», y no descartó golpear a los países que suministraron a Kiev armas utilizadas recientemente contra el territorio de Rusia, que afirmó está «lista» para cualquier escenario.


El presidente ruso también confirmó que sus fuerzas atacaron Ucrania con un nuevo tipo de misil balístico de medio alcance, después de que se efectuara un disparo contra la ciudad de Dnipró.


El dirigente pronunció un discurso de menos de 10 minutos durante el cual denunció dos recientes bombardeos ucranianos contra territorio ruso con misiles estadounidenses ATACMS y británicos Storm Shadow.


«Desde el momento [en que se dispararon estos misiles contra Rusia], y como habíamos indicado en reiteradas ocasiones [de antemano], el conflicto provocado por Occidente en Ucrania adquirió elementos de carácter mundial», declaró Putin con un tono firme.


Sin embargo, aseguró que los dos ataques ucranianos contra instalaciones militares en las regiones rusas de Brians y Kursk fracasaron.


«Nos consideramos con derecho a usar nuestras armas contra instalaciones militares de aquellos países que permitan usar sus armas contra nuestras instalaciones», advirtió Putin, agregando que Rusia «responderá con igual determinación» a cualquier «escalada de acciones agresivas».


El dirigente anunció que en respuesta a los bombardeos con misiles occidentales, sus fuerzas dispararon el jueves contra Ucrania con un nuevo misil balístico de medio alcance llamado «Oreshnik».


El ataque tuvo como objetivo «un emplazamiento del complejo militar-industrial ucraniano», afirmó.


Ucrania había informado previamente de un ataque con un misil desconocido contra la ciudad de Dnipró, en el centro-este del país, sede del grupo Pivdenmash, que fabrica, entre otras cosas, componentes para misiles.


Según Vladimir Putin, este nuevo misil hipersónico es invencible.


«En la actualidad no hay forma de contrarrestar este tipo de armas. Los misiles atacan objetivos a una velocidad de Mach 10, es decir, de 2,5 a 3 kilómetros por segundo. Los sistemas de defensa antiaérea actualmente disponibles en el mundo y los sistemas de defensa antimisiles creados por los estadounidenses en Europa no interceptan estos misiles», aseguró.


En plena escalada del conflicto, el presidente declaró además que Rusia está preparada para cualquier escenario, tanto frente a Ucrania como frente a Occidente.


«Siempre hemos preferido, y estamos preparados, para resolver todas las cuestiones en disputa de manera pacífica, pero también estamos listos para cualquier evolución de los acontecimientos. Si alguien lo duda, se equivoca. Siempre habrá una respuesta», advirtió.

Comparte en: