La comunidad de Tehuilotepec, una de las más representativas de este municipio, se vistió de fiesta con la “Cuarta Gala: Flor de Nochebuena”, en la que se realizaron actividades artístico-culturales y la proyección del videomapping “Tehuilotepec y sus regalos al mundo”, en la fachada de la iglesia de San Antonio de Padua.
Parte de los festejos por el “Día Nacional de la Nochebuena”, el Gobierno de Taxco, a través de la Secretaría de Cultura municipal, en coordinación con el equipo de Conservación de la Flor Nativa y endémica de Tehuilotepec, llevaron los festejos a esta población histórica, cuna de la Cuetlaxóchitl, planta madre de la Flor de Nochebuena.
Tehuilotepec, además, es la comunidad donde inició la bonanza platera de los hermanos De la Borda, donde explotaron la veta de plata de la mina “La Lajuela” y construyeron la iglesia de San Antonio de Padua, que acaba de cumplir 300 años de su construcción.
Con un programa artístico-cul- tural, en el que se contó con la presentación del Grupo de Danza “Corazón Danzante” y el Coro Navideño de la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), los habitantes vivieron una noche de alegría y magia decembrina.
Al dar un mensaje, el alcalde Mario Figueroa Mundo dijo que es muy importante recordar que “hoy en día la Flor de Nochebuena, Pascua o Poinsettia, es una de las
plantas que Taxco, que México, regaló al mundo”.
Recordó que “fue en las barrancas y laderas de este hermoso pueblo de Tehuilotepec o Tehui, como lo conocemos, donde inició ese viaje simbólico de la planta madre, con su imagen por prácticamente todos los rincones del planeta”.
“Es por eso la importancia de redoblar los esfuerzos de preservar y cuidar el origen de la Nochebuena, vamos a abonar a
su conservación, como un bien cultural de los taxqueños. Así como también debemos de cuidar el entorno ambiental, en el que ha crecido a través de los siglos”, apuntó el munícipe taxqueño ante los habitantes de Tehui.
Reconoció al equipo de Con-servación de la Flor Nativa y endémica de Tehuilotepec, al Ingeniero Erick Lugo y su equipo, al Padre Marco Antonio Catalán, titular de la parroquia de San Antonio de Padua; al encargado de la Rectoría, Padre Armando
Ruiz Beltrán, así como a la comisaria municipal, Yanet Mundo Alemán, al equipo de la Secretaria de Cultura Municipal, “por ayudar a conservar y preservar
nuestra querida planta”.
Asentó que “la flor de nochebuena es una planta con una larga historia y tradición. Su belleza y simbolismo la han convertido en un elemento indispensable de las festividades navideñas, y el lugar que ocupa hoy es indiscutible para mí, en lo personal, que me he dedicado a cultivarla, a producirla, a quererla.
Por eso es que digo que todo el mundo debería conocer la historia de la flor de nochebuena, “para que todo el mundo pueda ver lo bonita que es, y verla como yo la veo”.
Para cerrar la noche con broche, se proyectó sobre la fachada de la histórica iglesia de San Antonio de Padua, el video mapping con el tema: “Tehuilotepec y sus rega- los para el mundo”, que cuenta la historia de cómo salió de este lugar la planta madre de la ahora mundialmente conocida “Flor de Nochebuena”.