Po: Servicios AINI
La Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR) y creada en 2019 a solicitud de las madres y los padres de los 43 normalistas desaparecidos, se quedó sin titular después de tres años de trabajo, luego de que representantes de la fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero cancelaran órdenes de aprehensión contra 16 militares y otros servidores públicos implicados.
Esto, a decir del Centro Prodh, organización que trabaja en la defensa legal de las familiares de los normalistas, mostró una “injerencia indebida” en la labor de la unidad, cuya creación como ente encargado de investigar y “concluir los procesos penales” en el caso Ayotzinapa había sido avalada por el propio fiscal Gertz.
Los colectivos Contra la Impunidemia y Seguridad Sin Guerra también consideraron que “injerencias externas” amenazan las investigaciones sobre el crimen.
Este martes 27 de septiembre, un día después del octavo aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes, se confirmó la renuncia de Omar Gómez Trejo, quien estuvo al frente de la UEILCA desde que se constituyó el 26 de junio de 2019.
Entre las 21 órdenes de aprehensión canceladas —motivo del diferendo— están las del coronel Rafael Hernández Nieto, comandante del 41 Batallón de Infantería, el exfiscal de Guerrero Iñaki Blanco y Lambertina Galeana, expresidenta del Tribunal de Justicia de Guerrero.
Los choques dentro de la estructura de la FGR iniciaron cuando el fiscal Gertz exigió a Gómez Trejo que consignara al exprocurador Jesús Murillo Karam ante un juez. Ante la negativa por la falta de tiempo para tener un caso más sólido, Gertz decidió apartar a la Unidad Especial del proceso.
En paralelo, según reporta el diario, quitaron de su cargo a los 13 agentes ministeriales que realizaban trabajo de campo para esta Unidad Especial.
Ante las revelaciones de la participación de la FGR en las tareas asignadas a la Unidad Especial y la renuncia de su titular, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que había diferencias dentro de la fiscalía. Sin embargo, aseguró que las indagatorias continuarán.
“Vamos a seguir adelante, sin limitaciones, sin presiones. Vienen otras denuncias, porque van a querer enrarecer y descalificar la investigación, no lo van a lograr”, aseguró.
Y aunque se supone que la FGR es autónoma, refirió que la cancelación de las órdenes de aprehensión sucedió porque las señaladas eran personas que “no estaban en el informe” de la Comisión de Verdad para el caso Ayotzinapa, otro organismo diseñado para investigar el crimen en específico. Dicha comisión pertenece al gobierno federal y está bajo el mando del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.
“Se actuó a partir de las personas que aparecen como responsables en el informe. Y esto no significa que se cierra la investigación. Ya los que están en el informe y se les comprueba que participaron o que son presuntamente responsables, ellos van a dar a conocer su versión y van a aclarar si participaron o no participaron, si son culpables o son inocentes, si recibieron órdenes, de quién. Continúa la investigación”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa del lunes 26 de septiembre.
“Yo creo que no (van a actuar en contra de las 21 personas), no debería, porque el informe es el que nosotros consideramos como válido, sin descartar otros”, agregó.
Este martes 27 de septiembre, en una de sus intervenciones en su conferencia mañanera, el presidente refirió que las autoridades están “recibiendo muchas presiones de todo tipo y de muchas partes” sobre el caso Ayotzinapa, sin dar mayor detalle de quién las está ejerciendo, aunque aseguró que no permitiría que se “descarrilaran” las indagatorias.
El mandatario insistió en el punto de que “el equipo encargado de la investigación” es la comisión que encabeza Encinas, integrante de su propio gobierno, dejando de lado la labor de la UEILCA.
Sobre la renuncia de Gómez Trejo, la comisionada nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, acusó “injerencias” contra su labor para buscar la verdad sobre lo que pasó hace ocho años en Guerrero.
“Mi reconocimiento, respeto y respaldo a Omar Gómez Trejo, quien representó de los poquísimos espacios de investigación independiente y seria de graves violaciones a DH. Las injerencias a su trabajo viola el der de los 43 y sus familias, y a la sociedad a la verdad y a la justicia”, escribió en Twitter.