Por: Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., Noviembre 4.- Diputados del Congreso local revisan dos alternativas para la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial en Guerrero, a partir de la homologación de la reforma constitucional a ese poder público en la entidad con la federal.
Algunos legisladores se inclinan porque la elección se realice el próximo año, lo que implicaría una asignación financiera específica en el Presupuesto de Egresos propuesto por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Otros más se han pronunciado al interior de sus grupos y representaciones parlamentarias porque se empate con la elección constitucional del 2027 para aprovechar la estructura electoral que desplegaría el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
La diputada Citlali Calixto Jiménez, presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Congreso local, dijo que junto con sus compañeros de comisión analiza la pertinencia de ambas alternativas.
Su apreciación personal, comentó, es que debería empatarse con los comicios constitucionales del 2027, pero enfatizó que es necesario escuchar la opinión de todos los legisladores para construir un acuerdo sólido.
¿Cuál es la ventaja de hacerla en el 2027? Que no haya ninguna muestra que a lo mejor no se hizo con pertinencia, no se instalaron las casillas necesarias; todo este discurso que trae la oposición”.
Abundó: “en el 2027 de por sí habrá elecciones y eso garantizaría que se den con normalidad, agregando esta elección de jueces y magistrados. Sin embargo, esa es una apreciación personal”.
Con independencia del año de la elección, precisó, el Poder Legislativo deberá recibir el proyecto de reforma al Poder Judicial de Guerrero, la cual se homologará con la federal que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Con algunos compañeros de Morena lo hemos platicado. Sigue socializarlo y poder llegar a estos puntos en donde tengamos coincidencia para hacer esta presentación de iniciativa y la dictaminación”, comentó.
Al respecto el magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia, se pronunció porque la elección de jueces y magistrados se realice hasta el 2027.
En ese sentido ofreció al Poder Legislativo toda la información de los jueces que pueden participar en ese proceso electivo, porque tienen experiencia y trayectoria.
Anunció también que estará atento a los llamados de la Comisión de Puntos Constitucionales y Jurídicos para aportar la información que sea necesaria al proyecto de reforma, con el propósito de que el dictamen sea integral y en beneficio para la población sobre la impartición de justicia.