Por Vicky Barrios
Iguala, Gro., 14/02/2025.- Iguala es la ciudad de el oro y cuna de la Bandera y la corona que porta la Reina de la Feria a la Bandera no solo es un artículo de decoración, es un objeto que reoresenta y se plasma la cultura e historia de la ciudad, dijo el orfebre Raúl Rojo Cruz, creador original de la corona.
Desde mi punto de vista, desde hace muchos años, la elección de Reina y coronación se centra en la belleza y otras frivolidades, pero Iguala va más allá, la Feria se organiza por ser la ciudad donde se confeccionó la primer bandera, por ser la ciudad donde se firmó el Plan de Iguala, hecho que dio parte a la Independencia al país, por ser la primer capital del estado y muchos etceteras.
Creo que hace falta resaltar esas fechas históricas en estos eventos de elección de reina, hablo en general y hablo de décadas.
Quiero decirles, dijo Rojo Cruz, que en 2009 por iniciativa del comité, varias personas y los orfebres del Centro Joyero se hizo una corona com 80 gramos de oro que se colocó en una urna de vidrio sobre una charola de plata. Con el paso del tiempo, se mutiló la corona, la bandeja de plata desapareció.
Raúl Rojo Cruz, dijo que con el paso del tiempo, el uso y el mal estado en que se encuentra la corona lo ideal sería que se resguarde en el Museo de la Bandera y Santuario a la Patria y se realice una nueva de acuerdo a los tiempos que se viven, es decir actualizar.
Finalmente, el orfebre Raúl Rojo fijo que esta nueva corona debe ser aprobada por el Cabildo y que además por ser de Iguala de la ciudad del oro, debe ser de este material y no necesariamente el ayuntamiento debe costearla, puede ser que la iniciativa privada apoye. «En Taxco, ciudad de la plata, cada año la cambian, en Iguala puede ser cada 3 años, porque el oro no es barato, pero puede ser de otro material bañado en oro, por la economía y por seguridad.