Fernando Polanco Ochoa
Acapulco, Gro., Por lo menos 276 mil 910 usuarios ubicados en la zona limítrofe entre Oaxaca y Guerrero se quedaron sin suministro eléctrico, tras el impacto de “Erick” como huracán categoría 3.


De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), después del mediodía de este viernes fue restablecido el servicio a 199 mil 594 usuarios, equivalente al 72 por ciento de avance en las zonas afectadas por el fenómeno hidrometeorológico.


A través de un comunicado, la empresa federal informó de la recuperación de cinco líneas afectadas de 115 de kilovoltios.


También explicó que de los 35 circuitos de media tensión afectados, doce quedaron restablecidos a partir de este viernes, 21 parcialmente restituidos y dos pendientes por reparar.


Con motivo del huracán “Erick”, añade, habilitó 34 Centros de Atención a Clientes para recibir reportes en las zonas afectadas, con 380 ejecutivos”. Informó que en ese Centro recibieron 142 mil 759 llamadas y atendieron 91 por ciento.


En atención al fenómeno hidrometeorológico la CFE desplegó 611 camionetas pick 4×4, 11 vehículos tipo Unimog, 275 grúas, 13 cuatrimotos, 34 plantas de emergencia, 62 torres de iluminación y 6 helicópteros.


Así como mil 720 postes, mil 659 toneladas de material, 2 centros de reparación de transmisión, 4 almacenes móviles de atención a emergencias y 2 Centros de Acopio de Transmisión.


Pese a que “Erick” se degradó durante la madrugada de este viernes a depresión tropical, la CFE monitorea «las precipitaciones del fenómeno en las Centrales Hidroeléctricas La Venta, Infiernillo, La Villita y Caracol.


Anunció, además, que mantendría comunicación permanente con autoridades federales y locales, entre ellas, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y los Consejos Estatales de Protección Civil.