La Sucesión del Poder
Por: Ricardo Castillo Barrientos
Ya encarrerados con la Sucesión Presidencial, se constituyó el Frente Amplio por México (FAM), integrado por el PAN, PRI, PRD y algunas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), con las controvertidas presencias del ex presidente Vicente Fox y el empresario Claudio X. González.
A diferencia de su contraparte MORENA, definieron un método híbrido consistente en levantamiento de firmas, debates, encuestas y elecciones con simpatizantes de los 15 aspirantes que afinan sus estrategias para alzarse con el título de “Responsable Nacional del Frente Amplio por México”, mientras en MORENA se elegirá al “Coordinador Nacional de la Defensa por la Transformación”, quienes serán los principales candidatos presidenciales, productos de las campañas anticipadas que realizan al margen de la ley electoral.
Con anterioridad se había anunciado la creación del Consejo Electoral Ciudadano, bajo la coordinación del ex presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, que quedó disuelto por desacuerdos con los dirigentes de los partidos políticos que modificaron las reglas del juego y prefirieron retirarse.
Con ese traspiés y las diversas dudas surgidas por el método aprobado, han zarandeado las estrategias políticas de los líderes opositores y aspirantes, complicando con ello, las acciones que desarrollarán durante los próximos dos meses para definir a su candidato a la presidencia de la República.
En la casa de enfrente, las corcholatas de MORENA, recorren el país con gran derroche de recursos, indispensables para realizar movilizaciones masivas que requieren transportes, alimentación, templetes, sonidos, mobiliario, vallas, escenografía de eventos, espectaculares, pinta de bardas, lonas, carteles, flyers, panfletos, etc.
Con los cinco millones de pesos que les proporcionó el Comité Nacional, excepto Adán Augusto, no les alcanzó ni para las aguas, echando mano del erario público de gobiernos estatales, que tienen a sus candidatos favoritos. Da la impresión que el INE quedará como el “chinito”, “nomás milando”; sin duda, asumirá la misma posición con los aspirantes del Frente Amplio por México, para no quedar mal con ninguno de los dos grandes bloques políticos nacionales.
EN CAMPAÑA POR GUERRERO.- Por estos lares arribará hoy, la corcholata favorita del presidente López Obrador, Claudia Sheinbaum, cuya estrategia publicitaria aparece siempre tomada de la mano del mandatario de la Nación, esparcida profusamente en toda la geografía del país, por medio de pintas callejeras y publicaciones.
A temprana hora la recibirán en el Centro de Convenciones de Acapulco, donde seguramente percibirá el malestar ciudadano por la construcción del hospital del ISSSTE, en esas icónicas instalaciones. Al mediodía le darán la bienvenida en Chilpancingo, bajo el ambiente enrarecido por el macabro hallazgo de cinco cabezas decapitadas y el desmembramiento de siete cuerpos.
La científica Sheinbaum será testigo del grave, ancestral y permanente problema que existe en la capital del estado: la escasez de agua. En cada campaña presidencial los candidatos del PAN, PRI y MORENA, se han comprometido a solucionarlo, quedando siempre en promesa de campaña. La escasez del vital líquido permanece indefinidamente.
Por la tarde, le darán gran recibimiento en la tamarindera ciudad de Iguala, donde los reclamos por la inseguridad serán inevitables. En estas circunstancias, Claudia Sheinbaum podrá constatar el trabajo político de proselitismo que coordina en la entidad, Héctor Ulises García Nieto y de sus principales aliados, senador Félix Salgado y Adriana Román.
Las demás corcholatas andan en chinga haciendo la roncha para llevar agua a su molino, que tanta falta hace en el estado de Guerrero.
ENCUESTITIS.- La empresa de mercadotecnia “Campaigns & Elections Research México”, del 26 de junio, ofrece los siguientes resultados: Simpatías Partidistas: MORENA, 43%, PAN, 25%; PRI, 11%; MC, 4%; PRD, 3%; VERDE, 1%; PT, 1%.
¿Cuál le gusta para candidato a Presidente de la República?: Sheinbaum, 39%; Ebrard, 29%; Adán Augusto, 13%; Noroña, 9%; Monreal, 5%; Velasco, 5%.
Aspirantes de MC: Colosio, 53%; Samuel García, 28%, Alfaro, 12%. No miden todavía a Ivonne Ortega.
Frente Amplio por México: Creel, 19%; Lilly Téllez, 15%; Ruíz Massieu, 15%; Paredes, 9%; De la Madrid, 8%; Aureoles, 2%. No aparece Xóchitl Gálvez, que viene empujando fuerte en la oposición.