Servicios AINI
Estados Unidos. Al reconocer que Estados Unidos no tenía detectado el tráfico de armas de uso exclusivo del Ejército de ese país a México, el embajador estadounidense Ken Salazar anunció que se investigará la alerta emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre este problema en la frontera norte.


En conferencia de prensa en la sede diplomática, destacó que para la administración del presidente Joe Biden es una prioridad detener el flujo de armas ilegales a México, por lo cual se tendrá que investigar lo señalado por las autoridades militares mexicanas el pasado viernes en la reunión de alto nivel en Washington.

“Lo vamos a ver, estamos comprometidos a trabajar con Sedena y ver qué es lo que hay ahí. No tengo más información que compartir con ustedes”, dijo, mientras los reporteros le cuestionaban si tenía EU detectado este problema.


“Yo no lo tenía detectado. Entonces, cuando se tiene un diálogo como llevamos nosotros con el Gobierno de México, cuando algo así pasa, pues hay el intercambio de información. Entonces, lo mismo que lo hacemos con muchos diferentes temas, lo llevamos y lo investigamos y vamos a ver qué es lo que ocurrió, pero todavía no tenemos ningún informe sobre eso”, indicó.


Durante la conferencia matutina de López Obrador, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena reveló que durante el encuentro del viernes en Washington, el general Luis Cresencio Sandoval, informó al gobierno de EU que han detectado el ingreso de armas de uso exclusivo del Ejército estadounidense a nuestro país.


En respuesta, el embajador Ken Salazar destacó que para su país es una prioridad combatir el tráfico de armas, por lo que el presidente Biden impulsó una reforma legislativa que castiga como delito grave el contrabando ilegal.


En otro tema, el diplomático estadounidense resaltó los esfuerzos conjuntos entre ambas naciones para frenar la migración irregular, ante lo cual por parte de EU hay una determinación legal en aplicar la ley y programar los retornos asistidos de las personas que llegan a la frontera de manera ilegal.


Dio a conocer que en lo que va del año han operado 79 vuelos para regresar a los migrante a su país de origen, durante el periodo del 1 al 21 de enero de este año. Se trata de 36 a Guatemala; Honduras, 23; El Salvador, seis; mientras que con tres cada uno Venezuela y Colombia; Ecuador y Perú, dos; Rumania/India, República Dominicana, Nicaragua y Haití con uno.

Comparte en: