Servicios AINI
Estados Unidos. El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, afirmó que los cargos que anunció el Departamento de Justicia en contra de 28 personas vinculados al Cártel de Sinaloa, particularmente del grupo conocido como “Los Chapitos”, demuestra que los criminales no tienen en dónde esconderse y que enfrentarán la justicia.
En una declaración difundida por la embajada estadounidense, el diplomático destacó que los cargos contra estos 28 criminales son posibles gracias a una investigación que requirió de la colaboración con 10 países y del trabajo 32 oficinas de la DEA dentro y fuera de Estados Unidos.
Entre los acusados se encuentran los hijos de Joaquín “El Chapo Guzmán”, Ovidio Guzmán López alias “Ratón”, Iván Archivaldo Guzmán-Salazar por quien se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares y Jesús Alfredo Guzmán-Salazar, por quien también se ofrece la misma recompensa de 10 millones de dólares.
Además, aseguró que durante la investigación se incautaron millones de dosis letales de fentanilo, así como miles de kilogramos de pastillas, metanfetamina y precursores.
“El hecho de que los criminales no reconozcan fronteras reafirma la importancia de trabajar juntos y de manera coordinada con nuestros socios en todo el mundo y, particularmente, en América del Norte con México y Canadá”, afirmó el embajador, un día después de que los responsables de seguridad de las tres naciones se reunieron en Washington para tratar el tema del fentanilo y el tráfico de armas.
Al respecto, Ken Salazar subrayó que el encuentro es un ejemplo del compromiso compartido y marca la pauta en los esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico de personas, narcóticos y armas, los cuales “son el alma de los cárteles y amenazan la seguridad de los ciudadanos en nuestros países”.