Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., La diputada María del Pilar Vadillo Ruiz, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, justificó la inacción del gobierno de Chilpancingo frente a los múltiples robos registrados en centros educativos.


Refirió que “sí hay un problema”, pero de insuficiencia financiera del gobierno municipal para hacer frente a ese tipo de problemas vinculados presuntamente a la delincuencia común.


“Pues mira, ahí sí hay un problema, ¿no? Primero el problema se llama presupuesto. El alcalde (Gustavo Alarcón Herrera) está muy restringido en presupuesto”, comentó en entrevista la legisladora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local.


A partir del mes de julio, tras concluir el ciclo escolar 2024-2025, a la fecha, se han registrado por lo menos 20 robos a escuelas públicas de este municipio, entre primarias y de preescolar, principalmente en colonias periféricas.


El más reciente ocurrió la semana pasada en la escuela primaria “Juan N. Álvarez” de la colonia Izazaga, en donde sustrajeron el equipo de sonido que se utiliza los lunes en la ceremonia de honores a la bandera y en eventos especiales.


A raíz de ese nuevo hecho delictivo, un grupo de padres de familia realizaron una manifestación frente a Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Guerrero, para exigir al gobierno de Gustavo Alarcón, como primer respondiente, que actúe y cumpla con su responsabilidad reforzando la vigilancia en las instituciones educativas e incremente la fuerza de la Policía Preventiva que actualmente está integrada por 120 mil lamentos.


Pero la diputada priista soltó: “aunque la ciudadanía se pueda manifestar en torno a la necesidad de que, pues, el cuerpo policiaco sea todavía, en términos de número más fuerte, pues no pudiera”.


Consideró que el alcalde priista deberá revisar las finanzas del gobierno municipal y hacer sus valoraciones porque, dijo, “no recibió, la verdad, en mucha comodidad o en mucha holgura las finanzas del municipio y ha venido siendo muy responsable con el tema del manejo”.


Recordó que asistió al primer informe de labores que Alarcón rindió públicamente hace dos semanas en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, y que por eso sabe que el edil identificado “ha sido muy responsable con el tema de las finanzas”.


Refirió, sin embargo, que la responsabilidad de los gobiernos municipales es la prevención, pero “tienen muy limitado” su margen de contención a los ataques de la delincuencia organizada.