Por: Servicios AINI
Argentina, Septiembre 24.- La Cámara Federal porteña de Argentina ordenó la detención de Nicolás Maduro y su mano derecha, Diosdado Cabello, señalados de organizar un «plan sistemático» para detener, secuestrar y torturar a ciudadanos en Venezuela.
De acuerdo con medios argentinos, el fallo también incluye a militares venezolanos y a más de 30 altos funcionarios, entre ellos Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores y Justicia de Venezuela.
La denuncia por crímenes de lesa humanidad contra el régimen de Nicolás Maduro fue presentada en enero de 2023 por el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), y la decisión fue tomada la tarde de este lunes 23 de septiembre por los jueces Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, de la Sala 1 de la Cámara Federal porteña.
Según las investigaciones, desde hace una decáda ocurren violaciones a derechos humanos en Venezuela, que se han visto “agravadas” tras las elecciones presidenciales del pasado 29 julio, en las que se declaró ganador a Maduro Moros sin que se mostraran las actas de votación.
… y en Venezuela ordenan detener a Javier Milei
Por otro lado, este lunes un tribunal de Venezuela emitió una orden de detención «preventiva» contra el presidente de Argentina, Javier Milei, la secretaria general de Argentina, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Lo anterior, por «robo agravado» y otros delitos relacionados al caso del avión de Emtrasur, que estuvo retenido en Buenos Aires en junio de 2022 y enviado a Estados Unidos en febrero de este año.
La solicitud del Ministerio Público venezolano, incluye los presuntos delitos de «robo agravado, legitimación de capitales, simulación de hechos punibles, privación ilegítima de libertad, interferencia ilícita en la seguridad operacional de la aviación civil e inutilización de aeronaves y asociación para delinquir».
Apenas el viernes pasado, el Gobierno de Argentina aseguró que no le importa “nada” las “pavadas” que diga el Ejecutivo “dictatorial” de Venezuela sobre Javier Milei.
”Es todo una ridiculez. Una dictadura no tiene por qué entender la división de poderes, pero la decisión del avión es una decisión judicial de Argentina y no del presidente del país”, señaló el portavoz presidencial, Manuel Adorni.