Servicios AINI
Ciudad de México. La juez federal Novena de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Elízabeth Trejo Galván, ordenó este miércoles no usar los 15.8 mil millones de pesos de los 13 fideicomisos del Poder Judicial que fueron liquidados hace dos semanas por la mayoría de los grupos parlamentarios de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión.
El magistrado Froylán Muñoz Alvarado, director nacional de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), dio a conocer esta suspensión.
En un mensaje en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, el magistrado puntualizó que esto incluye declarar la nulidad de la negociación que iban a iniciar el presidente Andrés Manuel López Obrador con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, para utilizar los recursos de dichos fideicomisos para la reconstrucción de Acapulco, luego de su devastación por el impacto del huracán Otis.
“Hoy, las juzgadoras y juzgadores federales notificamos a la sociedad civil y a todo el personal que labora para la Judicatura Federal, que en el juicio de amparo indirecto número 1754/2023, promovido por la representación de esta Asociación, una juzgadora federal con competencia constitucional en la Ciudad de México, ha concedido la suspensión provisional del Decreto que propone eliminar los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, al adicionar un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, publicado el 27 de octubre del año en curso en el Diario Oficial de la Federación”, expuso el magistrado.
«El asunto se dirimirá ahora a través de un juicio, y no por medio de un acuerdo de mayorías ni de planteamiento político alguno».